Devoción en el barrio de Santana

columna

Cristo de la Columna.
Cristo de la Columna.
Elisa Moreno

13 de abril 2017 - 02:03

Las tradicionales calles de Mijas pueblo se reencontraron ayer con la imagen del Cristo de la Columna y la Virgen de la Esperanza en la jornada del Miércoles Santo. El blanco típico de las fachadas de las casas contrastaba con el rojo del manto de claveles del trono del Cristo, que salía exultante desde la ermita de los Remedios hacia la calle de los Siete Caños, en el barrio de Santana, portado por un total de 24 hombres. El cortejo estaba formado por cerca de 70 nazarenos, además de la sección de mantilla y el resto de acólitos. La parte musical corrió a cargo de integrantes de las bandas de música de Las Lagunas y de la de Mijas Pueblo.

La talla, obra del imaginero Manuel Secuella de Olot que data de 1982, dejó numerosas estampas en la localidad, con la sierra al fondo como escenario. Uno de estos momentos fue su llegada a la Casa Museo de la Hermandad del Nazareno de Mijas, o su paso por las balconadas de calle Coín y otras callejuelas del casco antiguo. La estrechez de estas calles solo permite ver a los tronos desde los balcones de las calles.

El trono del Cristo de la Columna estrenó en la procesión un guión bordado en oro

Al mismo tiempo, Araceli González fue la encargada de cantar tres saetas a sus Titulares a su paso por la Casa Museo, en el Hostal La Posada y en el momento del encierro. Este punto es otro de los más complicados, debido a la estrechez del pórtico de la ermita de Los Remedios, por lo que los tronos pasan rozando el dintel de la puerta, una maniobra calculada al milímetro que un año más sería sorteada por los hombres de trono, poniendo fin a una jornada repleta de ilusión en la localidad.

En cuanto a los estrenos, destacó el guión bordado en oro. Este ya se utilizó en la celebración de los Remedios en agosto del año pasado aunque fue ayer cuando procesionó por primera vez en el Cristo de la Columna.

stats