Semana Santa

La archicofradía de la Expiración de Málaga sale a la calle de forma virtual y solidaria esta Semana Santa

  • Esta iniciativa nace con el objetivo de conseguir recursos para la obra social de la archicofradía

Santísimo Cristo de la Expiración.

Santísimo Cristo de la Expiración. / Javier Albiñana (Málaga)

Las hermandades de Málaga se reinventan ante una nueva Semana Santa sin desfiles procesionales en la calle. La archicofradía de la Expiración crea una procesión virtual y solidaria que permite que todos los malagueños, sean hermanos de la corporación o no, participen en sus filas nazarenas, aunque de forma telemática.

“De todos es conocido que no podremos hacer nuestra estación de penitencia acompañando a nuestros sagrados titulares por las calles de Málaga de una forma física, pero nada nos va a frenar para que la ciudad de esta manera viva de forma activa este especial Miércoles Santo”, explica la corporación en su nueva página web, ‘Procesión Virtual Solidaria de la archicofradía de la Expiración de la Semana Santa 2021’.

La iniciativa nace con el objetivo de poder dotar de recursos a la corporación para seguir atendiendo su obra social, tan necesaria en estos tiempos en los que muchas familias están afectadas por la pandemia del coronavirus. La archicofradía del Miércoles Santo ha creado en su página web y redes sociales, gracias a Disgrin Protectos junto a su comisión de Obra Social, una aplicación por la que este año cualquier persona podrá ocupar cargos como el jefe de procesión; responsable de cualquiera de las secciones, tanto del Cristo de la Expiración como de la Virgen de los Dolores Coronada; mayordomo, portador de un enser, o incluso llevar los tronos de los sagrados titulares.

También existe la opción de reservar algunos metros de las calles que recorre cada año la procesión. Para ello, la archicofradía habilita su opción de ‘Recorrido’, en la que todos los que lo deseen podrán reservar un tramo de su itinerario de ida, de vuelta o del paso por el recorrido oficial. En la página web se encuentran desglosadas todas sus calles divididas en tramos de 5 metros. En esta opción, la Expiración posibilita escuchar las marchas procesionales insignes que se interpretan cada año tras los sagrados titulares. Entre ellas destacan las dedicadas a la propia corporación nazarena como el ‘Himno de Coronación de la Virgen de los Dolores’ o ‘Expiración’.

Todo esto es posible a través de un donativo que servirá para ayudar a instituciones que están colaborando con los más necesitados en esta crisis sanitaria. Las entidades beneficiarias del montante total de los donativos recaudados serán Cáritas Parroquial de San Pedro, las Hermanas de la Compañía de la Cruz de Málaga, y las fundaciones San Juan de Dios, Andrés Olivares y Corinto.

A las aportaciones que oscilen entre los 10 y los 50 euros en puestos del cortejo, se suma la posibilidad de participar como promesa, o colaborando con tramos del recorrido procesional a través de un donativo extra de 10 euros. Todas estas acciones pueden llevarse a cabo de manera nominal o anónima, por lo que además de las luminarias o cuotas fijadas se podrán hacer aportaciones de mayor importe en el caso que lo desee la persona participante. Aquellos voluntarios que quieran que aparezca su nombre y apellido vinculado a un puesto o cargo, recibirá un diploma como reconocimiento a su colaboración en este proyecto pionero.

Las aportaciones se podrán realizar de forma telemática con tarjeta bancaria accediendo a la plataforma de la ‘Procesión Virtual Solidaria’, y como complemento también se dispone de atención personalizada presencial en la casa museo de la Expiración, situada en la plaza de Enrique Navarro, de lunes a viernes hasta el Domingo de Resurrección, en horario de 18:00 a 21:00.

En un año especialmente complejo para las personas más vulnerables, los sagrados titulares de la archicofradía de la Expiración no podrán procesionar por las calles de Málaga, pero gracias a la fe y devoción que le profesan sus hermanos y malagueños, se podrá contribuir a apoyar y sustentar proyectos sociales de nuestra ciudad que necesitan de la solidaridad de todos. La Expiración sale a la calle un año más a través de las pantallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios