Semana Santa

Gitanos: Aplausos y cante calé en una nublada tarde de Lunes Santo

  • Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O discurrieron acompañados por una promesa gitana que no los abandonó durante su Estación de Penitencia en las calles

Nuestro Padre Jesús de la Columna saliendo de su casa hermandad

Nuestro Padre Jesús de la Columna saliendo de su casa hermandad / Marilú Baez (Málaga)

Había prisa por salir. Y es que aunque las predicciones meteorológicas no pronosticaban lluvias durante la tarde del Lunes Santo, la Cofradía de la Columna quería dejar claro a los que se reunían en las inmediaciones de calle Frailes que la corporación iba a salir a la calle. Las puertas de la casa hermandad se abrían y la cofradía colocaba su cruz guía bajo el dintel de la misma diez minutos antes del inicio de su salida procesional.

El ambiente en el entorno de la Cruz Verde tenía aires calé. Las pieles morenas se concentraban cerca de unos Sagrados Titulares con los que sienten una cercanía indescriptible que más allá de compartir la misma tez. Y no los dejaron solos, tampoco la Málaga cofrade que acompañó durante todo el recorrido a las Imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.

La promesa de Nuestro Padre Jesús de la Columna acompañó al titular durante su Estación de Penitencia La promesa de Nuestro Padre Jesús de la Columna acompañó al titular durante su Estación de Penitencia

La promesa de Nuestro Padre Jesús de la Columna acompañó al titular durante su Estación de Penitencia / Marilú Baez (Málaga)

A las 17:30 horas salía sobre su trono de estilo puramente malagueño y amarrado a su columna el titular cristífero de la corporación entre aplausos y vítores de '¡Moreno, moreno!' El pueblo gitano se colocaba tras Él, en una fiesta que se alargaría hasta la madrugada, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Gitanos entonaba las primeras marchas procesionales dedicadas al Señor.

Minutos después, y tras un amplio cortejo de nazarenos con túnicas burdeos y que se caracterizan por no portar capirotes, salía María Santísima de la O, que lucía radiante y se mecía con elegancia mientras se escuchaban los sones del Himno de Andalucía, con los que la titular siempre inicia su salida procesional y que fueron interpretados por la Banda de Música de Zamarrilla, que un año más vuelve a tocar tras la morena talla de Buiza.

Al prescindir del enclave de calle Carretería y Tribuna de los Pobres, las Imágenes discurrieron por el entorno de Comedias y Santa Lucía, donde se vivieron grandes momentos y en el que ambos titulares se 'ronearon' ante una vía completamente llena que los recibió con largos aplausos, vivas y cantes a los 'morenos'.

Elegantes, y dos horas después de su salida, encararon la espalda de la Tribuna Oficial, comenzando así su recorrido por las calles más céntricas, del que salieron ya a la luz de la luna y donde emprendieron su itinerario de vuelta a su casa hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios