Cofradías

González de Lara será el pregonero de la Semana Santa de Málaga en 2020

  • El presidente de los empresarios andaluces y consejero del Monte Calvario subirá a la escena del Teatro Cervantes el 28 de marzo

Javier González de Lara subirá a la escena del Cervantes en marzo de 2020. Javier González de Lara subirá a la escena del Cervantes en marzo de 2020.

Javier González de Lara subirá a la escena del Cervantes en marzo de 2020. / Javier Albiñana

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y consejero de la hermandad del Monte Calvario, Javier González de Lara, será el pregonero de la Semana Santa del año 2020. Así lo ha comunicado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, a los asistentes a la junta de gobierno extraordinaria que se celebra actualmente en las dependencias de San Julián. El ejecutivo empresarial se subirá por segunda vez sobre las tablas de un teatro municipal para hablar de las cofradías de la ciudad, puesto que ya presentó en el año 2017 el cartel de la Semana Santa que realizó Raúl Berzosa.

Javier González de Lara y Sarria nació en Málaga en 1963 y su trayectoria profesional distingue su figura en el panorama de la ciudad y la comunidad autónoma. Licenciado en Derecho y máster en Mediación y Resolución de Conflictos, ejerce de abogado y es empresario en el sector financiero, turístico y cultural. Desde enero de 2014 ostenta la presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía. A dicho cargo se suma la presidencia de la CEM desde 2011, tras suceder al frente del ente a Vicente García, y compatibiliza su labor con la dirección de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Fundación Cultura, Economía y Medioambiente (CEM).

Además de estos cargos y otros relacionados con la labor económica y empresarial, González de Lara forma parte de la Fundación Santa María de la Victoria, rama diocesana de la enseñanza, y fue uno de los impulsores de la celebración de Passio Christi, ópera realizada por el director del coro de Roma, Marco Frisina, estrenada en Málaga en 2018.

Su relación con el universo cofradiero malagueño llegó a través de la hermandad del Monte Calvario, formando parte de su junta de gobierno en la década de los noventa y donde actualmente ocupa el cargo de Consejero. En 2016 fue presentador del cartel anunciador del 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario, obra realizada por el pintor Francisco Naranjo.

Además, González de Lara es hermano de la cofradía de la Paloma, en la que ha participado en numerosas ocasiones como portador de la Virgen, y perteneció a la hermandad sacramental de Pasión, también como hombre de trono del Nazareno que realizase Luis Ortega Bru. Además, la archicofradía de la Sangre nombró recientemente a la CEM como hermana mayor honoraria de esta corporación nazarena, cuyo hermano mayor a inicios del siglo XX fue el fundador de la Agrupación de Cofradías, el empresario Antonio Baena Gómez.

En el plano agrupacionista, fue el encargado de presentar en el Teatro Echegaray el cartel anunciador de Raúl Berzosa en 2017. Entre las aficiones de González de Lara se encuentra también la pintura, por lo que su disertación se realizó “de pintor a pintor”. En la pasada Cuaresma fue el encargado de realizar la exaltación floral Un clavel para el Rocío, que la corporación victoriana realiza cada año en el interior de su casa hermandad.

González de Lara subirá a las tablas del Teatro Cervantes el 28 de marzo de 2020, ocho días antes del Domingo de Ramos, tras la presentación de su figura que realizará la doctora en Derecho Civil, hermana de Pollinica y pregonera de la Semana Santa en 2019, Paloma Saborido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios