Semana Santa

Ilusión desbordada

  • Intensa jornada cofrade en los municipios de la provincia marcada por el buen tiempo y, como no podía ser de otra manera, por las palmas y los olivos

HABÍA ganas de Semana Santa. Y muchas. Tantas como las miles de personas que acompañaron a la Pollinica en todos los puntos de la provincia. De Vélez a Antequera o de Torremolinos a Ronda se vivieron esas escenas familiares que tanto caracterizan al Domingo Ramos.

RONDA

La Semana Santa de Ronda arrancó ayer con uno de sus días grandes, en el que procesionaron la popular Pollinica, que lo hizo por la mañana, el Prendimiento y Los Gitanos, que lo hicieron por la tarde. Miles de personas se agolparon en las calles de la ciudad del Tajo para presenciar las tres salidas, acompañados por un tiempo soleado que permitió a las tres hermandades lucir con todo su esplendor en la calle. Por la mañana las palmas y la chiquillería eran las protagonistas. Además, había una gran expectación por ver la primera salida de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén portado a costaleros. Mientras tanto, María Santísima de la Paloma lo seguía haciendo con su trono de horquilleros, por lo que fue posible ver los dos estilos de la Semana Santa rondeña en una única procesión. Mientras tanto, la hermandad del Prendimiento pudo procesionar por fin bajo un cielo despejado, después de dos años en los que la lluvia obligara al cortejo a recogerse precipitadamente.

Precisamente, los pronósticos de buen tiempo habían provocado una gran expectación entre hermanos y fieles, algo que se hizo notar en el numeroso público que se dio cita en los aledaños de la iglesia de San Cristóbal, su templo de salida. Uno de los momentos más destacados tuvo lugar en este punto, cuando dos bomberos lanzaron desde lo alto de una grúa pétalos de flores al paso de la Virgen del Rosario.

La última de las cofradías en procesionar fue la de Los Gitanos, que llenó de olor a romero las callejuelas del casco antiguo. No tardaron en llegar los piropos para el Manué, como popularmente llaman a su Cristo. Especialmente emotiva fue la saeta cantada al Nuestra Padre Jesús de la Salud, dedicada a un pequeño de corta edad que próximamente tendrá que ser operado, lo que provocó las lágrimas de sus familiares. Los costaleros también le dedicaron una gran levantá. Otra de las novedades de esta cofradía fue la escolta de la Guardia Civil a sus pasos, un momento calificado como histórico.

ANTEQUERA

La Semana Santa de Antequera se inició ayer con la procesión de la Pollinica por las calles antequeranas, que, con un tiempo muy agradable, registraron un gran ambiente para ver pasar a la cofradía que abrió lo que se espera que sea una intensa semana de sentir y fervor cofrade. A las 18:00 se abrían las puertas de la iglesia de San Agustín, aunque, previamente, la armadilla había recorrido diversas calles anunciando la primera estación de penitencia del año 2014. La cofradía puso en la calle a casi 200 hermanacos, que acompañaron a las imágenes de Jesús a su Entrada en Jerusalén, Señor Orando en el Huerto de los Olivos y Virgen de Consolación y Esperanza Coronada. Junto a ellos las imágenes de las túnicas hebreas y las palmas marcaron un gran arranque de la semana de Pasión en la ciudad del Torcal.

FUENGIROLA

Las ganas de Semana Santa en la Costa del Sol quedaron demostradas. Y de sobra. Las diferentes advocaciones de la Pollinica recorrieron los municipios de Torremolinos Mijas, Benalmádena y Fuengirola en unos cortejos nutridos de niños que portaban palmas. Es la forma de dar la bienvenida al Señor. El foco de atención se concentró más en Fuengirola ya que la nueva imagen de Jesús convirtió la localidad en una Jerusalén fuengiroleña. El escultor sevillano Álvaro Abrines Fraile ejecutó la obra, bendecida el pasado 6 de abril. Esta talla, de grandes dimensiones -la imagen mide 180 centímetros- ha jubilado a una seriada de Olot, adquirida en 1983. La imagen salió a las 12:20 bajo los sones de Pescador de Hombres desde el interior de la parroquia de San José. Luego sonó Sabed que vendrá (A. J. López Escalante) marchas interpretadas por la agrupación musical los Remedios de Estepona. Momento histórico. Jesús a su entrada triunfal en Jerusalén se situó en el trono de la Soledad, que responde a un diseño de Miguel Ángel Martín y que está en fase de ejecución. Un total de 65 portadores, que vestían trajes oscuros, llevaron a la imagen. El exorno floral estuvo formado por margaritas rojas y verdes de botón, gerberas, astromenias, lilium, graciosos, rosas rojas y limonium. El bordador Joaquín Salcedo ha sido el encargado de los ropajes mientras que el orfebre Miguel Ángel Martín ha ejecutado las potencias del Señor, cuya mirada resalta por transmitir serenidad.

TORREMOLINOS

La iglesia Madre del Buen Consejo de Torremolinos abrió sus puertas para que el trono de Jesús a su Entrada en Jerusalén hiciera su estación de penitencia. Eran las 11:00. El cortejo lo abrió cruz parroquial, acompañada por dos ciriales, tres monaguillos, y la banda municipal. Más de un centenar de niños ataviados a la usanza hebrea y portando palmas rizadas conformaron la comitiva. A continuación el estandarte del Señor, obra del taller de Sebastián Marchante. La representación municipal también estuvo presente. La imagen de La Pollinica es una talla de serie hecha en los talleres de Olot. Fue portada por 60 hermanos de la cofradía, que lucieron túnicas color marfil con detalles en azul. El exorno floral estuvo compuesto por claveles, iris morados y gladiolos blancos. La agrupación musical San Isidro Labrador de Churriana puso los sones tras la imagen.

MIJAS Y BENALMÁDENA

La Pollinica de Mijas Pueblo recorrió las principales calles del núcleo. Se trata de otra imagen de serie de Olot pero que tiene su arraigo y devoción. El trono fue portado por medio centenar de jugadores del Club Deportivo Mijas, cuyo escudo luce en las túnicas color crema de los portadores. Benalmádena también vivió una jornada de procesiones con la salida de la Pollinica desde la iglesia de la Inmaculada. Ya por la tarde, El Coronado de Espinas y la Virgen del Mayor Dolor pisaron las calles benalmadenses.

MARBELLA Y ESTEPONA

Con túnicas blanca y faraonas tomaron ayer las calles los niños que acompañaban con sus palmas a la Pollinica en Marbella y Estepona. Algunos de ellos incluso salieron en procesión en carrito o en los brazos de sus padres que se convirtieron también en protagonistas de la jornada. En este último caso la procesión de la Triunfal entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz salía de la parroquia del Carmen portada por costaleros al estilo sevillano mientras que en Marbella eran los hombres de trono los que llevaban sobre sus hombros los varales rojos que soportaban la figura nuestro padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén acompañado de María Santísima de la Paz y la Esperanza. El buen tiempo animó a numerosos vecinos a tomar las calles del centro de Estepona y Marbella en un día más que primaveral que ha marcado el inicio de la Semana Santa.

VÉLEZ-MÁLAGA

Desde la plaza de la Constitución el olor a incienso se iba expandiendo por el centro histórico. Sus estrechas calles llenándose de gente. Había quienes ya esperaban en la calle Tiendas para contemplar el cortejo desde la Cruz Guía, y escuchar los primeros sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad de Vélez-Málaga. Otros, subían apresurados para ver la salida de la cofradía que abre la Semana Santa de Vélez-Málaga, la de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima del Rocío, conocida popularmente como Pollinica. Antes, como es tradición en la ciudad, la pregonera de la Semana Santa 2014, Dolores Benítez, había encendido esa primera vela que marca el inicio de los desfiles procesionales en la capital axárquica. Y así, los primeros nazarenos blancos y capa burdeos fueron llenando la plaza de la Constitución para iniciar su caminar por las calles veleñas. Nuevo trono para el Cristo realizado en madera, que sustituye al de alpaca plateada y repujada de estilo renacentista de los talleres sevillanos de Brihuega. Humilde y sencillo, ahora en carpintería pero con buenos trazos para albergar a la nueva imagen de la Pollinica que se espera para 2015 -el nuevo grupo escultórico llegará con posterioridad- . El trono realizado por el gaditano Juan Carlos García Díaz presenta mayores dimensiones por lo que se ha incrementado la horquillería hasta llegar a las 160 hermanas.

Detrás, y tras incorporarse los penitentes blancos de la Virgen del Rocío, los hombres de trono hacían las primeras maniobras para que María Santísima se pusiese en la calle. Este año la salida tuvo mayor complejidad y fue más dificultosa como consecuencia de las obras de rehabilitación del edificio de Los Pósitos.

La algarabía del Domingo de Ramos de niños y palmas, de pureza y alegría fue extendiéndose por el casco antiguo de Vélez - Málaga. Las niñas con mantilla blanca como la Virgen del Rocío, portaban orgullosas su cetro. Y no por estampa repetida dejó de emocionar el paso de esta cofradía por su antigua sede, la que fuese iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (Las Claras) en la calle Felix Lomas. Tampoco, un poco más abajo, cuando la titular mariana recibió la petalada desde la popularmente conocida como Tribuna de los Pobres o cuando los horquilleros marcharon a los sones de A la veleña Virgen del Rocío del maestro Perfecto Artola interpretada por la Asociación Musical Las Golondrinas de Vélez-Málaga. Al Cristo le acompañaba la Banda Municipal de Periana. Maravillosa pinacoteca sobre raso blanco con las estaciones del Vía Crucis en ambas secciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios