"Intentemos ser ejemplo de coherencia y entrega a los demás, siendo nazarenos todo el año"
Javier González de Lara · Pregonero de la Semana Santa de Málaga 2022
González de Lara defiende la implicación de la mujer, la responsabilidad social del sector empresarial y la ilusión de los cofrades más pequeños
Alto y claro. De cristianas maneras. Así describió Javier González de Lara la pasión, muerte y resurrección de Cristo: "Intentemos ser ejemplo de coherencia y entrega a los demás, siendo nazarenos todo el año. También en Semana Santa. Así de sencillo. Así de difícil".
González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA) y hermano del Monte Calvario, rindió un bonito homenaje a todas aquellos cofrades que han fallecido en los últimos años. Como es el caso del padre Manuel Gámez, de su querida hermandad del Monte Calvario: "Al padre Gámez se le escuchará eternamente a través de su coral, entonando ecos en la Catedral de Málaga".
A las 19:10 dio comienzo el pregón oficial de la Semana Santa 2022. Paco García, director de comunicación de la Agrupación, fue el encargado de presentar el acto en nombre de la Agrupación. Una introducción esperanzadora para Málaga y su Semana Santa. El preámbulo concluyó: "Más vale tarde que nunca si el pregón es bueno".
Después de sus palabras comenzó el concierto de la orquesta sinfónica de Málaga con el teatro en pie para escuchar el himno nacional y posteriormente el de Andalucía. Tras los dos himnos sonaron las composiciones Benigne Fac Domine de Eduardo ocón, Soledad de Perfecto Artola y Padrenuestro de José María Caro.
La composición Padrenuestro estuvo acompañada de la actuación de la soprano María Lourdes Benítez, nacida en Málaga y quien obtuvo el premio de Honor por unanimidad en el Real Conservatorio de Granada. La soprano ha desarrollado su carrera de canto en el campo coral y de la lírica con diversidad de papeles y conciertos sinfónicos.
Tras un breve descanso para culminar el arreglo del escenario, la segunda parte del acto la abrió Paloma Soborido, profesora de Derecho en la Universidad de Málaga y pregonera del año 2019, quien se encargó de presentar a Javier González de Lara, del que comentó ser un trabajador incansable, conciliador de hombres y cristiano convencido. Saborido utilizó los adjetivos de "implicación" y "pasión" para describir los sentimientos que unen al pregonero con la Semana Santa.
La escenografía, diseño de Miguel Ángel Blanco, se centró en un atril entre tribunas a ambos lados de las tablas del teatro. El teatro se llenó de aroma del Monte Calvario, flores blancas y moradas que representaban a María y a su hijo. El olor a primavera, ésa fue la función principal del exorno del teatro Cervantes. Guirnaldas de eucalipto, romero, laurel, boj y retamas adornan el palco de butacas, mientras que en el escenario se erigen dos columnas en blanco (alelies, rosas y hortensias) y morado ( iris, cardos, siempre viva y jacintos).
Tras la presentación de Paloma Saborido, llegó el instante más esperado, el comienzo del pregón de Javier González de Lara. Con un repaso intenso por los barrios de Málaga, desde Huelin hasta el barrio de la Cruz verde y con el mensaje de "intentemos ser nazarenos todo el año, así de sencillo, así de difícil", el pregonero se mostró al Teatro Cervantes.
Después de saludar a las autoridades presentes, a las 41 cofradías agrupadas y a los medios de comunicación, entraron en el pregón personajes protagonista como "Paula, una cofrade de la Esperanza desde muy pequeña"; o "Rodrigo, un hombre amable que se ha confesado bajo la túnica nazarena y se ha ilusionado en el compromiso del varal. Un cofrade que ha crecido y ha vivido entre ilusiones, inquietudes, dudas y temores".
González de Lara nombró a lo largo de su alocución a las 41 cofradías agrupadas sin seguir el orden de salida procesional y recreó la emoción e ilusión que para un niño supone el Domingo de Ramos: "La ilusión de solicitar el ingreso en la nómina de la hermandad de un nuevo miembro de dicha familia, y así ir consolidando una tradición, a veces de generaciones. La visita a nuestras sagradas imágenes en busca de consuelo cuando hay trances familiares dolorosos, o para dar gracias por alguna buena noticia: la intervención quirúrgica que salió bien, un embarazo cargado de ilusión, el examen que aprobaste o el empleo que calma la angustia de toda una familia".
El pregonero acentuó la labor de la responsabilidad social que desarrolla el sector empresarial. La necesidad de una “mirada alrededor con ojos atentos, esa conciencia social, es también la que desde hace ya muchos años están desarrollando las empresas malagueñas". En relación a las cofradías con las empresas, González de Lara zanjó cualquier polémica al asegurar: "Hermandades y empresas comparten, pues, la misma misión en la que se desenvuelven y acaso esa misma exigencia de ir un poco más allá y tener una mirada de ojos bien abiertos en favor del bien común".
Respecto a la implicación de la mujer en la Semana Santa el pregonero destacó: "¡Qué decir de la mujer cofrade, pilar esencial del equilibrio de la comunidad cristiana que es la hermandad! Su incorporación a los cortejos procesionales, junto a los jóvenes hace no muchas décadas, salvó nuestra Semana Santa malagueña. Su paso adelante, cambió para bien el rumbo de nuestras Cofradías. Y digo salvó, porque no teníamos cómo componer los cortejos de manera digna y numerosa. Su entusiasmo desbordó las expectativas de entonces".
El pregonero terminó su alocución expresando el reencuentro de los cofrades ante la inminente celebración de la Semana Santa 2022: "Estamos juntos. Como hermanos. Caminando con la cabeza alta, por haber sido ejemplares, en las tinieblas y en la calma. Asumiendo oración y cruz, pletóricos de esperanza. ¡Estamos dónde queríamos! ¡Estamos dónde hace falta! Siendo hermanos de luz. Con ruan o capa blanca. Sacando a la calle la fe, que es moderna rebeldía ante una sociedad que tantas veces se tanga. Somos amigos de Dios. Santos de la vida ordinaria. ¡Y volverán a salir los tronos con su gente, bien fajada! Ésa que obedece en silencio y en silencio sus hombros cargan: Kilos que saben a gloria. Y que siempre llevaron a gala. Resurgen ya nuestros tiempos y por ellos hoy terminan, los temores y el silencio. No hay ser más orgulloso, que éste que les contempla, por decirles frente a frente: ¡Ya viene! ¡Qué se acerca! ¡Comienza esta semana que hemos soñado dos años, y hoy pregono con fuerza! ¡Vivan cofrades la vida! ¡Qué es intensa y no regresa! ¡Así recité mi pregón, ante esta que es mi casa, asumiendo lo vivido, creyendo y en confianza, por saber que resucitó y con ello nos dejó el Calvario y la Esperanza!".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado