Semana Santa Málaga

Jueves Santo repleto de esperanza en Málaga

  • La plaza de Fray Alonso de Santo Tomás no entonará El Novio de la muerte en la jornada de la Semana Santa que más gente congrega cada año

María Santísima de la Esperanza en el año 2019.

María Santísima de la Esperanza en el año 2019. / LM Gómez Pozo

Jueves Santo de leyenda en Málaga, de olor a romero y bendición. Carretería se engalanaría para ver a sus correonista partir desde la plaza de los Viñeros. La Catedral recibiría esa Santa y Vera Cruz para realizar un acto solemne de oración. Jueves de recogimiento, de algarabía, de pulsos al cielo, de tambores roncos y cornetas que claman al cielo. Madrugada perchelera y trinitaria. Hoy es Jueves Santo de Esperanza.

El Sacramento de la fe no se materializará por las calles de Málaga. El grupo joven ya sueña con poder asomarse a esos balcones y que su Virgen de la Paz camine sobre una intensa lluvia de pétalos. La hermandad de la Sagrada Cena publicará por la mañana un mensaje de su director espiritual y proyectará a continuación un vídeo sobre la corporación nazarena.

Tras conocer la suspensión de los desfiles procesionales en esta Semana Santa por la crisis del coronavirus, la hermandad decidió donar el importe del adorno floral del trono de María Santísima de la Paz para la adquisición de material de prevención destinado a los trabajadores sanitarios de los hospitales de Málaga y de alimentos dirigidos al banco de alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, que sirvan para paliar los efectos del Covid-19.

Por primera vez, el Santísimo Cristo de la Victoria iba a contemplar desde el interior de la iglesia de San Felipe Neri la salida de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia, pero será en 2021. La hermandad de la Santa Cruz publicará una carta del hermano mayor, Alberto Stecchini. Y a las 21:00, se emitirá la estación de penitencia ante el monumento de la Santa Iglesia Catedral, compartiendo las lecturas y oraciones previstas para dicho acto.

Las marchas procesionales clásicas no se escucharán tras el sudario que cuelga en la cruz y que tanto realismo aporta a esa escena procesionista de cada Jueves Santo. Los portadores que solo podían ver a la virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia por esas aberturas de su capillo hoy deben hacerlo a través de ese recuerdo o esa estampa desde sus hogares.

El Señor de Carretería se queda sin caminar por su calle. Los titulares de la hermandad sacramental de Viñeros pronto volverán a su sede canónica, la iglesia de la Aurora y Divina Providencia, cerrada por obras. Actualmente, están cobijados en el oratorio de Santa María, Reina y Madre, de la cofradía de las Penas.

A las 17:15 comenzarán a emitir la salida procesional del año pasado, desde la imposición de la llave del Sagrario al Nazareno hasta el encierro de la comitiva. Igualmente, a las 21:25, compartirán las lecturas y oraciones que iban a realizar en la Catedral, para que los fieles puedan efectuar el rezo. La Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros volverá a procesionar por San Agustín en la noche eterna de la Semana Santa a la luz de las velas de su candelería y de las estrellas, queda menos de un año para que eso ocurra.

Desde la iglesia de San Juan debía partir la última mayordomía de las Reales Cofradías Fusionadas. El carácter austero de la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz se vivirá este Jueves Santo de una forma mucho más íntima si cabe. La mayordomía ha programado a las 19:00 la emisión de un vídeo testimonial en el que se incluye un rezo del director espiritual, Felipe Reina, junto con imágenes de las distintas secciones de años anteriores.

Esa rosa blanca que se convirtió en roja por la sangre que brotó del pecho de una Madre quedará custodiada en la ermita. La Virgen de la Amargura añorará mirar al cielo y encontrarse cobijada por su palio que con tanta gracia se mece al compás de la marcha Rosa de Jueves Santo, mientras los componentes de la banda de música le cantan a su Virgen.

Muchos pensamientos irán dirigidos esta noche al Santísimo Cristo de los Milagros. Muchos malagueños se encomendarán a Él. Las plegarias volarán entre el Perchel y la Trinidad buscando alguna razón que explique este momento que Málaga vive. Un Jueves Santo sin el crucificado de los Milagros en la calle, los lirios morados hoy están algo marchitos por no ser el gólgota en el que se clavará su cruz.

Pero Ellos sí que estarán, sí que se colarán en todas las habitaciones de la ciudad. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad Coronada podrán estar en todos los hogares de la capital. La congregación de Mena conectará en directo con su capilla en la parroquia de Santo Domingo de 10:00 a 22:00 ofreciendo imágenes en directo de sus sagrados titulares.

Cuántas personas canturrearán El Novio de la muerte o la Salve Marinera mientras en silencio os contemplarán. Durante toda la jornada la corporación publicará vídeos, reflexiones y mensajes del director espiritual, hermano mayor y arzobispo castrense de España, así como del general jefe de la Legión y el almirante jefe de la Flota de la Armada, entre otros.

Hoy era la noche de los reencuentros percheleros por excelencia, tras el trono de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia se vuelven a reunir en los alrededores de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen antiguos vecinos de corralones percheleros ya inhabitados. Hoy quizás les pueda el abatimiento por no poder ver a su Chiquito. Hoy era la noche en la que esa mujer ilustre del barrio siempre esperaba a la Virgen del Gran Poder en su esquina de la calle Ancha del Carmen, ella no podrá ver cómo se acerca la Reina de plata del Jueves Santo malagueño a los sones de Aquella Virgen.

La cofradía de la Misericordia emitirá un vídeo documental a las 20:00 sobre pasadas procesiones de Semana Santa, así como de aquellas fotos e imágenes de los sagrados titulares que los hermanos y devotos en general hayan ido publicando en las redes sociales desde el pasado Lunes Santo por sus redes sociales.

Paso al Nazareno. La madrugada en Málaga es verde y morada. Y al filo de la medianoche el Nazareno otorgará su bendición a su ciudad mientras la túnica roza sus pies por la brisa marinera. La Virgen de la Esperanza Coronada no pisará el romero que luego sus devotos recogerían y guardarían para que nunca falte la esperanza.

La archicofradía del Paso y la Esperanza a través de su perfil de Twitter, y bajo el hashtag #YoMeQuedoConLaEsperanza, ha rezado el Ángelus en directo a las 12:00. Además, todos los domingos desde que empezó este confinamiento han editado unos vídeos que se publican cada domingo con la reflexión del evangelio.

Un Jueves Santo en el que las multitudes dejan paso a la soledad y al silencio en las calles, pero en el ambiente se respira algo diferente. No es un día cualquiera para la ciudad y los malagueños lo saben. Hoy la esperanza se se siente y se queda en casa esta noche aguardando la llegada del Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios