Semana Santa

Lunes Santo en Málaga: La lluvia marca (otra vez) el paso

El Cautivo y La Trinidad se quedan en su casa hermandad este el Lunes Santo en Málaga.

El Cautivo y La Trinidad se quedan en su casa hermandad este el Lunes Santo en Málaga. / Javier Albiñana

El olor de la lluvia sustituyó al incienso desde primera hora de la mañana. Las nubes no dejaban ver ni una pizca del cielo azul tan característico de Málaga. Todo auguraba que este Lunes Santo las cofradías malagueñas se quedarían en casa, pero en el último instante la jornada se salvó.

Cautivo, Crucifixión, Dolores del Puente y Pasión decidieron quedarse en sus templos y casas de hermandad y no procesionar en este 2024, dejando a su paso un reguero de lágrimas de quienes los acompañan años tras año. En cambio, a último hora de la tarde, las nubes se quedaron en un segundo plano porque los nazarenos morados, verdes y rojos inundaron las calles de Málaga al paso de Gitanos y Estudiantes.

Cautivo

El Cautivo en el Lunes Santo en Málaga. El Cautivo en el Lunes Santo en Málaga.

El Cautivo en el Lunes Santo en Málaga. / Javier Albiñana

Las nubes auguraban una jornada fría en la que las precipitaciones podrían poner en peligro las salidas procesionales en Málaga y así fue. Eran cerca de las 18:00 cuando la única decisión que ninguna cofradía quiere tomar en su día, se hizo realidad: Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de La Trinidad Coronada no iban a salir a la calle en 2024. Las lágrimas surgieron en ese mismo instante. Músicos, nazarenos y devotos lloraban por el Novio de Málaga y su madre, que este año se quedarían en su barrio debido a las inclemencias meteorológicas.

Estudiantes

Estudiantes ya en la calle, este Lunes Santo en Málaga. Estudiantes ya en la calle, este Lunes Santo en Málaga.

Estudiantes ya en la calle, este Lunes Santo en Málaga. / Ana Jiménez

Con todas las cofradías decidiendo que no iban a salir. Pero en Estudiantes acordaron que sí lo iban a hacer y calle Alcazabilla apoyó su decisión, no sin algún paraguas que se abría y cerraba durante la espera. A las 19:15 la cruz guía se abría camino entre personas y nubarrones, que solo poco minutos antes habían dejado de llorar desde el cielo para darles paso a los capirotes verdes y rojos. Unos firmes toques de campana en el trono del Cristo Coronado de Espinas abrían por fin un Lunes Santo ennegrecido y sin cera en las calles.

Gitanos

Gitanos pasando por calle Larios inaugurando el Recorrido Oficial. Gitanos pasando por calle Larios inaugurando el Recorrido Oficial.

Gitanos pasando por calle Larios inaugurando el Recorrido Oficial. / Ana Jiménez

La valentía y el dorado son sus insignias y las procesionan cada Lunes Santo en Málaga al ritmo de palmas y alabanzas para el Cristo de la Columna al grito de “¿Qué se le dice al moreno?”. Este no iba a ser menos, aunque la lluvia amenazase con aguarles la fiesta, aunque durante los minutos previos a la decisión de salir lo pudiera parecer. Gitanos, finalmente, tomó la decisión de realizar su salida procesional. Las primeras coronas de espina sobre las túnicas moradas y burdeos eran el signo de triunfo que necesitaba calle Frailes y Málaga entera.

Crucifixión

Crucifixión en el Lunes Santo en Málaga, en fotos Crucifixión en el Lunes Santo en Málaga, en fotos

Crucifixión en el Lunes Santo en Málaga, en fotos / Javier Albiñana

La jornada del Lunes Santo comenzó de la manera menos deseada. El comunicado de la Agrupación de Cofradías, en el que las hermandades del día retrasaron su salidas, no hacía presagiar nada bueno. Y así ha sucedido finalmente en el barrio de El Ejido, donde los nazarenos de la parroquia del Buen Pastor han tenido que colgar la túnica antes de tiempo este año.

Dolores del Puente

La Virgen de los Dolores del Puente en su trono La Virgen de los Dolores del Puente en su trono

La Virgen de los Dolores del Puente en su trono / Javier Gallardo

La Virgen de los Dolores es una de las grandes devociones arraigadas en la ciudad. Tan solo hay que acudir un día cualquiera hasta su capilla en el viejo Perchel o ver los extensos tramos de cirios de la dolorosa, pertenecientes al cortejo de nazarenos, que pone en la calle cada Lunes Santo. El Cristo del Perdón es una devoción mucho más cercana, de aquellas personas que lo buscan en el rincón de la iglesia. Un soberbio crucificado que procesiona junto a los dos ladrones, San Juan Evangelista y la antiquísima Virgen de la Encarnación.

Pasión

Las fotos de Pasión en el Lunes Santo de Málaga Las fotos de Pasión en el Lunes Santo de Málaga

Las fotos de Pasión en el Lunes Santo de Málaga / Paula Tejada

El reloj casi marcaba las 19:00 cuando la noticia llegó como un jarro de agua fría desde la iglesia de los Santos Mártires. La Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso no iba a salir a la calle el Lunes Santo de la Semana Santa 2024. Con esta decisión, se convirtió en la cuarta cofradía del Lunes Santo malagueño en tomar tal determinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios