Semana Santa

Lunes Santo en Málaga: la Aemet prevé un día de "lluvias seguras"

Miles de personas arropan la salida del Cautivo, durante el Lunes Santo de 2023.

Miles de personas arropan la salida del Cautivo, durante el Lunes Santo de 2023. / Javier Albiñana (Málaga)

La previsión de lluvias lleva días amenazando con deslucir el Lunes Santo en Málaga y cuanto más se acerca el día, más se complica el escenario, no solo porque aumentan las probabilidades de precipitación, sino también porque los pronósticos son más fiables. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya habla de "un día de lluvia segura" en la provincia, un agua que podría caer a lo largo de toda la jornada.

Así lo explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, quien avanza que el Lunes Santo son "muy probables" las lluvias en prácticamente toda la provincia de Málaga y durante distintos periodos del día.

"Para el Lunes Santo la DANA del fin de semana se reabsorbe en la circulación general de la atmósfera, pero nos llega una nueva procedente del norte", explica Riesco. Las precipitaciones pueden afectar a cualquier hora del día, según aclara, aunque por buscar algo de optimismo para los cofrades añade que "igual se abre alguna ventana" en la que las lluvias cesen y permitan la salida de las cofradías.

"De momento va a ser el peor día", comenta el meteorólogo, quien no obstante recuerda que "habrá que ir viéndolo hora por hora para ver cómo afecta a cada una de las cofradías". "Es una predicción muy a corto plazo", señala. Al menos, parece que la calima se despedirá por fin de Málaga a lo largo del lunes. Se retirará paulatinamente, pero hasta que no se despeje del todo también puede haber momentos en los que caiga lluvia con barro.

Previsión de lluvias por horas en Málaga

Las cofradías del Lunes Santo tienen sus salidas previstas entre las 15:20 y las 17:30 horas (la primera sería Crucifixión y las últimas Cautivo y Estudiantes). Pasión, Gitanos y Dolores del Puente saldría de forma escalonada a las 17:40, 17:20 y 17:25. Todavía es pronto para precisar ese pronóstico por horas, pero en su página web la Aemet estima un 100% de probabilidad de precipitaciones entre las 06:00 y las 18:00 horas en toda la provincia de Málaga, incluyendo la capital. 

En estos momentos, la previsión de la Aemet refleja que partir de las 18:00 de la tarde en la capital la probabilidad baja al 40%, con previsión de intervalos nubosos. Ahí podría haber una tregua, con todas las cautelas. Pero a partir de la medianoche se podrían reactivar las lluvias en Málaga capital y la probabilidad vuelve a subir, al 50%. Hay que tener presente que los horarios previstos para los encierros van desde las 23:45 de Crucifixión hasta las 02:15 de la madrugada del Cautivo.

En cuanto a temperaturas, Meteorología prevé también un cambio de tendencia y que refresque el ambiente. En el interior habrá valores por debajo de lo habitual durante toda la Semana Santa, mientras que en la costa se situarán en torno a los 20 grados de máxima, algo ya más normal que estas últimas semanas. La excepción en el caso del litoral será el Martes Santo, cuando sí se espera algo más de frío, con máximas que no pasarán de los 16 grados en la capital.

Martes Santo

Para el Martes Santo ya no habrá calima. "Al llegar otra depresión que sustituya la masa de aire cálido por otra del norte, más fresca, la calima se va", precisa Riesco. Las temperaturas bajarán y la nueva borrasca puede afectar al desarrollo de las procesiones del Martes Santo.

"Se espera inestabilidad y son probables las precipitaciones, pero ahora mismo ya es difícil decir si por la mañana o por la tarde", explica el director del Centro Meteorológico de Málaga.

Miércoles Santo

El último día sobre el que se puede hacer algún avance del tiempo es el Miércoles Santo. Seguirá la inestabilidad, pero la situación parece que va a mejorar y "hay más probabilidad de que haya periodos largos sin lluvias", según Riesco.

"De momento lo que se ve es que el Jueves Santo puede haber una leve mejoría, pero esto puede cambiar de un día para otro...", cuenta el meteorólogo, que después de esto avisa de que en la recta final de la Semana Santa se espera que una nueva borrasca llegue a la Península y que habrá que ver si afecta a la provincia y cómo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios