Semana Santa

María de la O celebra su 50 aniversario en las calles de Málaga

  • La banda de cornetas y tambores de los Gitanos será la encargada de poner los sones en la cabeza de procesión de la titular mariana de la cofradía de los Gitanos

María de la O en su trono procesional saliendo de su casa hermandad en calle Frailes

María de la O en su trono procesional saliendo de su casa hermandad en calle Frailes / Málaga Hoy

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la bendición de María Santísima de la O, titular de la cofradía de los Gitanos, la sagrada imagen protagoniza este sábado una procesión extraordinaria en su trono de Lunes Santo que se desarrollará desde las 11:00 hasta las 18:30.

La Banda de Corneta y Tambores de los Gitanos se sumará en cabeza de la procesión, y la Banda de Zamarrilla acompañará musicalmente a María Santísima de la O en su recorrido por las calles malagueñas.

El cortejo discurrirá por las calles de la feligresía de la iglesia de los Santos Mártires y la iglesia de San Juan Bautista, tal y como establece el Obispado de la Diócesis de Málaga, contemplando el siguiente itinerario: Frailes, Ramos Marín, Plaza de Jerónimo Cuervo, Madre de Dios, Cárcer, Álamos, Carretería, Tejón y Rodríguez, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Calderería, Granada, Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Puerta del Mar, Plaza de Félix Saenz, Sagasta, Moreno Carbonero, Plaza de Enrique García Herrera (plaza de Camas), Fernán González, Cisneros, Pasillo Santa Isabel, Avenida de la Rosaleda, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, Plaza de San Francisco, Nosquera, Comedias, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Peña, Frailes, Casa Hermandad.

De especial interés y emotividad serán algunos puntos del recorrido procesional. En torno a las 12:00, en la conocida como doble curva, hermanos de la cofradía ofrecerán una petalada a la virgen. Ya en la plaza de San Francisco, sobre las 17:30 y ante la capilla de la Paloma, el director espiritual, Felipe Reina, dirigirá el rezo de la antífona. El trono de la Virgen de la O, que estrena su plateado, será portado por tres turnos de unos 170 hombres de trono, junto con los integrantes de La Fragua.

La Virgen de la O lucirá en esta procesión extraordinaria la nueva corona que con motivo del cincuentenario de su bendición le fue impuesta el pasado 4 de diciembre. Se trata de una pieza que ha sido diseñada y ejecutada en plata de ley por los Talleres de Ramón León en Sevilla. La nueva corona está realizada en plata de ley, plata dorada y policromada, y corales y circonitas blancas. La corona recoge en la ráfaga y canasto las siete Antífonas de la O en leyendas, llevando en el canasto cuatro de ellas con su representación. En el centro de la ráfaga, bajo la representación del orbe, se recoge la leyenda O Rex Gentium, y a ambos lados figuran las leyendas O Adonai, y O Emmanuel. En el frente del canasto, debajo de la figura de un sol flamígero se contempla la leyenda O Oriens, a la derecha, bajo la imagen de un libro abierto, la leyenda O Sapientia, y a la izquierda, bajo la representación de una parra, la leyenda O Radix Jesse. En la parte trasera, bajo la figura de unas llaves se aprecia la leyenda O Clavis David. Para completar la pieza, sobre cada una de estas representaciones se sitúa la cabeza de un ángel de alas doradas y carnes en semejanza al marfil.

Otra de los estrenos que lucirá María Santísima de la O, llevado a cabo con motivo del cincuentenario, donada por fieles y devotos, será una saya diseño del artista Eloy Téllez e inspirada en la línea neo-barroca de las prendas que posee la Virgen. En el dibujo, Téllez, fusiona el ornamento vegetal con un amplio repertorio de roscos, jarrones y róleos que derraman por la saya, la cinturilla y las mangas. La falda la culminan dos aves del paraíso que recuerdan a las del manto de procesión, haciendo que prevalezca el oro.

La función solemne en honor a María Santísima de la O tendrá lugar este domingo, 19 de diciembre, a partir de las 12:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios