Semana Santa

Mejoras en el dispositivo cofrade de lluvia

  • Pese a las predicciones inestables de las cabañuelas, los partes de Semana Santa existentes son buenos y no auguran agua

Si llueve, no se sale en procesión. Esta sigue siendo la máxima que impera en la Agrupación de Cofradías, pese a las corrientes de opinión que reivindican la necesidad de instalar toldos en determinados puntos del recorrido oficial o buscar alguna medida similar. La experiencia dice que éstas son propuestas utópicas y poco prácticas. Por ello, los cofrades apuestan por mejorar los canales de información para minimizar el riesgo de que una cofradía pueda mojarse. En este sentido, la Agrupación anunció ayer un acuerdo de colaboración con el Centro Meteorológico para Semana Santa.

El dispositivo cofrade de lluvia se basa en potenciar y agilizar la información. Pero en la calle viendo procesiones o dentro de un templo con la disyuntiva de salir o no, suele ser complicado tener acceso a datos fiables sobre la evolución del tiempo. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología informará la próxima Semana Santa a responsables de la Agrupación de Cofradías de cualquier cambio significativo que pudiera producirse en el cielo.

Para llevar a cabo este proyecto, el área de Nuevas Tecnologías implantará una red wifi en la Plaza de la Constitución, con objeto que desde la Tribuna oficial se puedan conectar a internet los responsables de la Agrupación. Éste será el centro de control y desde allí se canalizará información a la hermandad que lo solicite. Además, el Centro de Meteorología informará vía SMS sobre la evolución del parte a los hermanos mayores cuyas hermandades salgan en procesión ese día y a la propia Agrupación. También se habilitará un teléfono especial para que utilicen los cofrades, junto al habitual de atención al público. Con esta información, en la calle que sea lo que Dios quiera.

Pero hasta la presente las predicciones son bastante halagüeñas, todo pese a los malos pronósticos que realizaban los cabañuelistas. Así, aunque el Centro Meteorológico sólo aportaba ayer datos hasta el Lunes Santo, sin riesgo reseñable de precipitaciones, el canal meteorológico norteamericano pronostica el tiempo hasta el Jueves Santo. Hoy se conocerá también el del Viernes Santo. No habla de lluvias, aunque sí de cielos nubosos algunas jornadas, especialmente el Miércoles Santo. Por lo demás parece que el tiempo acompañará la próxima Semana Santa, aunque lo meteorólogos recuerdan que esta ciencia puede cambiar en minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios