Molina Lario, el final del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga

Semana Santa Málaga 2019

Las nuevas gradas del itinerario oficial se situarán en la curva de acceso desde la plaza de la Marina

Las tribunas ubicadas en Molina Lario, en la tarde de ayer.
Las tribunas ubicadas en Molina Lario, en la tarde de ayer. / M. H.
José Luis Pérez

Málaga, 02 de abril 2019 - 07:00

Los vecinos y comerciantes del entorno catedralicio se despertaron ayer con la presencia de varias tribunas ocupando la acera este de calle Molina Lario. Cuando faltan 12 días para la llegada del Domingo de Ramos, el nuevo recorrido oficial continúa tomando forma con la aparición de nuevas instalaciones efímeras que compondrán el trazado oficial por el que transitarán, a partir del Domingo de Ramos, las cofradías agrupadas.

Los elementos móviles que se ubicaron en la calle Molina Lario, sin embargo, no corresponden a este espacio, donde se comenzarán a levantar en los próximos días los palcos que se ubicarán desde la fachada del hotel Málaga Palacio hasta el pie de la Santa Iglesia Catedral. Éstos, de seis localidades, son aquellos desplazados desde la tribuna oficial de la plaza de la Constitución, que reducía su capacidad de 2.000 a 800 plazas.

Las tribunas se desplazarán, gracias al sistema de ruedas que tienen, hasta el acceso de calle Molina Lario en confluencia con el Paseo del Parque y la plaza de la Marina. La imposibilidad de ubicar este dispositivo para no afectar al tráfico llevará a los operarios a maniobrar, antes y durante la Semana Santa, para que el tráfico rodado entre la Malagueta y el centro histórico no se vea interrumpido. En la acera sur de la plaza de la Marina se ubicarán unas gradas que contará con techo y pared, a fin de resguardar a los abonados del frío y el viento.

Molina Lario cobrará especial protagonismo durante la Semana Santa al convertirse en el culmen del recorrido oficial que la Agrupación de Cofradías ha puesto en marcha para 2019. En ella se situarán sillas a pie de calle, en su acera este, y palcos y tribunas junto a Cortina del Muelle. La salida de las cofradías, además, se podrá hacer por tres vías distintas: Postigo de los Abades, donde se instalará a partir del día 7 de abril una rampa que salvará el desnivel del vial con el atrio catedralicio para que las cofradías realicen su estación de penitencia; plaza del Obispo, para continuar en dirección norte, o Strachan, para las cofradías que procesionen en último lugar y puedan cruzar calle Larios en busca de su casa hermandad o templo. Las corporaciones percheleras serán las que más se beneficien de esta medida al no tener que dar un rodeo por las plazas del Siglo y del Carbón.

La tercera fase de instalación del mobiliario del recorrido oficial comenzará a inicios de la próxima semana. En estos días comenzarán a verse las sillas de madera, propiedad de la Agrupación de Cofradías, así como las vallas que cerrarán el circuito completo a fin de evitar que el público pueda atravesar los cortejos procesionales. Fuentes de San Julián indicaron a este medio que, dados los 300 metros más que tendrá el nuevo trazado, se han realizado nuevas piezas para cubrir la totalidad del recorrido.

Penas atravesará la plaza Mitjana el Martes Santo

La cofradía de las Penas volverá hasta el oratorio de Santa María Reina atravesando la plaza Mitjana, uno de los enclaves de mayor concentración para el ocio nocturno. Con el refrendo recibido por el cabildo hermanos, celebrado el pasado 14 del marzo, así como el acuerdo por parte de la Junta de Gobierno, quedó aprobado definitivamente el horario e itinerario para la próxima estación de penitencia del Martes Santo. Las últimas modificaciones están consensuadas entre las distintas cofradías en el seno de la Agrupación de Cofradías. La principal novedad supondrá el regreso de la cofradía por la collación parroquial de los Mártires, dado que una vez llegue a la Plaza Uncibay buscará calle Calderería y la plaza de Mitjana para, a través de Luis de Velázquez y Santa Lucía, llegar a su parroquia, retomando a partir de ahí el regreso habitual al Oratorio por Nosquera y Carretería. La corporación asegura que tanto en el cabildo general como en las distintas sesiones de Junta de Gobierno celebradas “se puso de manifiesto la sensación de que, tras la disposición del recorrido oficial y la pérdida prácticamente total del itinerario ‘de ida’, no quedaban demasiados enclaves para la contemplación por parte del público de a pie, todo lo que ha llevado al estudio de esta alternativa”.

stats