Semana Santa

El Museo Revello de Toro acoge una exposición sobre el desfile de la congregación de Mena de Málaga

  • La sala temporal exhibe hasta el 4 de abril los enseres más destacados de la corporación

Autoridades inauguran la muestra 'La procesión de Mena en el Museo Revello de Toro’ Autoridades inauguran la muestra 'La procesión de Mena en el Museo Revello de Toro’

Autoridades inauguran la muestra 'La procesión de Mena en el Museo Revello de Toro’ / Ayuntamiento de Málaga

La congregación de Mena procesiona este año por el interior del Museo Revello de Toro. Una nueva exposición temporal en este espacio exhibirá los enseres más destacados de la corporación, como los tres estandartes procesionales de Mena cuyos óleos se deben a los pinceles de Revello.

‘La procesión de Mena en el Museo Revello de Toro’ recoge dos creaciones del maestro sobre unos diseños y bordados del taller de Leopoldo Padilla de 1948. “Esta obra recrea el esplendoroso Crucificado de Pedro de Mena, donde se puede observar la pincelada suelta y etérea con tonalidades terrosas. La luz es protagonista, enfatiza el rostro y el pecho de la imagen. El tratamiento de la cabellera posee extraordinarias cualidades pictóricas”, comentó el historiador del arte Francisco Jiménez Valverde en la presentación de la muestra y en referencia a la obra del cristo. En el caso de la Virgen de la Soledad, el pintor idealiza el rostro de la Dolorosa, y, a la vez lo humaniza.

Estandarte del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Estandarte del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

Estandarte del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. / Ayuntamiento de Málaga

También destaca el estandarte conmemorativo del 250 aniversario de la vinculación de la Virgen de la Soledad con la Armada, una pieza que inmortaliza el momento del salvamento de la fragata de la Armada frente a la costa malagueña. En él, se representan todos los elementos de la leyenda. Junto a ellos, se muestra el frente de la procesión representado por la cruz guía de 1948, que cuenta con unos remates plateados del taller de Seco Velasco, escoltada por dos faroles de Seco Velasco diseñados por Jesús Castellanos.

En la sala, el visitante se encontrará con dos reproducciones fotográficas de gran tamaño del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada sobre sus tronos procesionales. Las imágenes están escoltadas por dos nazarenos ataviados con la tradicional túnica de terciopelo negro de Mena. Tampoco falta, como no podía ser de otra manera, la presencia de la legión con un maniquí ataviado como suboficial de la misma, junto al primitivo estandarte orlado, con las banderas y guiones legionarios, que se ha procesionado hasta 2010.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de abril en horario de 10:00 a 18:00 de martes a sábados, y los domingos, con entrada gratuita, de 10:00 a 14:00. Los visitantes también podrán descargarse el catálogo de la misma a través del código QR que figura en la sala de exposiciones temporales del museo.

En la mañana del 23 de febrero quedó inaugurada esta muestra temporal, a la que asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala de Cultura, Noelia Losada; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el teniente hermano mayor de la congregación de Mena, Ramón Gómez Díaz; el director de la pinacoteca, Elías de Mateo, y José Luis Sánchez Domínguez como presidente de la Fundación Sando, patrocinadora del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios