Palio de Plata y la Cofradía de la Misericordia organizan sus I Jornadas Cofrades en Cuaresma en Málaga

Las charlas tendrán lugar los días 1, 8, 15 y 22 de marzo en el Salón de Actos de la Casa Hermandad de la Misericordia

Cartel de las I Jornadas Cofrades en Cuaresma de Palio de Plata y Misericordia
Cartel de las I Jornadas Cofrades en Cuaresma de Palio de Plata y Misericordia / Palio De Plata
Manuel León

01 de marzo 2022 - 10:10

La Asociación Cultural Palio de Plata y la Cofradía de la Misericordia ponen en marcha sus I Jornadas Cofrades en Cuaresma. En ellas se tratarán diversos aspectos de nuestra Semana Santa, desde su historia a través de los archivos, hasta la forma de andar de los tronos, pasando por los cortejos procesionales y la música.

En cada una de las jornadas se contará con la participación de diferentes expertos en la materia, así como de miembros de varias hermandades que enriquecerán cada encuentro a través de sus propias experiencias. Las charlas tendrán lugar los días 1, 8, 15 y 22 de marzo en el Salón de Actos de la Casa Hermandad de la Cofradía de la Misericordia, en horario de 20:00 a 21:30 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo del espacio reservado.

Encuentros

Martes 1 de marzo: Cómo andan los tronos malagueños

El primero de los encuentros tendrá lugar el martes 1 de marzo, y llevará como título ‘Cómo andan los tronos malagueños’. En él se dialogará acerca de las diversas formas de procesionar que existen en la ciudad.

Todo ello con la participación de Agustín Fernández (Hermandad de las Penas), José Carlos Rojas (Hermandad de la Sagrada Cena) y Ray Granado (Hermandad de la Mediadora). Anabel Niño, redactora y parte del equipo de redes sociales de Palio de Plata, será la encargada de moderar la primera mesa redonda de las jornadas.

Martes 8 de marzo: La configuración del cortejo procesional

La segunda conferencia, titulada ‘La configuración del cortejo procesional’, correrá a cargo del periodista José Luis Pérez Cerón. El cofrade aportará algunas claves para conformar correctamente un cortejo procesional en la calle. La introducción correrá a cargo de nuestro secretario, José Miguel Ramírez. Posteriormente se abrirá un turno de preguntas y debate.

Martes 15 de marzo: Sones de Jueves Santo

La música será la protagonista de esta tercera jornada, en la que se contará con la presencia de cuatro miembros de bandas que ponen sus sones durante el Jueves Santo en la capital, en este caso tras los titulares de la Cofradía de la Misericordia y de la Hermandad Sacramental de Viñeros.

Se tratarán aspectos como la música procesional que suena actualmente tras nuestros tronos, haciendo especial hincapié en las marchas que se interpretan durante esta jornada y la evolución de la misma con el paso de los años. Los invitados serán Sergio Pastor, de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo; José Luis Gil de la Cruz, de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos; Santiago Otero, de la Banda de Música Paco Tenorio de Arriate, y Salvador Quero, de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. Francisco Gil, vicesecretario y director de fotografía de Palio de Plata, será el encargado de moderar esta mesa redonda.

Martes 22 de marzo: Los archivos. Fuentes de conservación y divulgación de la historia de la Semana Santa de Málaga.

Estas primeras Jornadas Cofrades finalizarán el martes 22 de marzo con una mesa redonda que tratará sobre la conservación de la historia de nuestra Semana Santa en los archivos, en los que se realiza una labor primordial para la divulgación del conocimiento sobre este ámbito. Los ponentes explicarán las labores de digitalización, archivo, y divulgación, que resultan esenciales para salvaguardar la historia.

Los expertos que expondrán sus visiones y conocimientos sobre la materia serán Raquel Espejo, como parte del equipo de Archivo de la Agrupación de Cofradías; el historiador Manuel Molina, y el comunicador Antonio Márquez. José Miguel Ramírez, secretario y director de redacción de Palio de Plata, moderará el coloquio.

stats