Semana Santa

Jesús El Rico cumple con la tradición de liberar un preso durante su procesión del Miércoles Santo en Málaga

El preso liberado por Jesús "El Rico" procesionando delante del trono

El preso liberado por Jesús "El Rico" procesionando delante del trono / Javier Albiñana

Muchos malagueños se han dado cita en la calle Victoria para completar la salida de los titulares de la insigne Cofradía de El Rico hasta la plaza del Obispo. Apenas diez minutos antes se han abierto las puertas de la casa hermandad mientras llegaba la banda de música de la Trinidad Sinfónica, a quienes se les ha entregado una placa. Los titulares lucían toda la cera encendida. Tras los toques de campana, ha comenzado a salir Jesús Nazareno El Rico para cumplir con la tradición de liberar un preso en la tarde del Miércoles Santo. Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa malagueña.

La lluvia ha hecho acto de presencia en el lugar cuando justo el Señor atravesaba el dintel de la enorme puerta. El cuerpo de nazarenos iba avanzando a buen ritmo. Antes de la salida, los hermanos han rezado un Padre Nuestro y un Ave María. A gran velocidad ha avanzado por calle Alcazabilla Jesús El Rico, cuando la lluvia ha comenzado a ser cada vez mucho más fuerte. Solo ha acompañado en esos momentos al andar del trono el toque a tambor de la banda. La lluvia ha motivado que finalmente la Virgen del Amor se quedase en el interior de la casa hermandad, al igual que su cuerpo de nazarenos.

Ha parado la lluvia cuando el titular cristífero de la cofradía ha alcanzado las casas de hermandad de Sepulcro y Estudiantes. Al son de la marcha, ya sin prisas, ha avanzado hasta adentrarse en calle Cister, donde ha sonado Alma de la Trinidad. Desde esta calle, el Cristo ha desembocado en el entorno de la Catedral para el acto de liberación, que ha tenido lugar antes de la hora prevista. De especial belleza ha sido la curva de Santa María a Molina Lario a los sones de la marcha Santo Traslado. La Catedral como escenario de fondo y la estampa dieciochesca de Cristo y trono para deleite de los cofrades.

Ha llegado Jesús El Rico a la plaza del Obispo sereno y a paso lento. Los nazarenos se han ido colocando en las escalinatas de la fachada principal de la Catedral. El trono ha realizado una pequeña maniobra para quedar en el lugar establecido, de forma paralela a la reja de las mencionadas escalinatas.

Ha comenzado el acto de liberación del preso con una oración hacia el Nazareno. Luego, el penado, de iniciales J.M.R.S., ha sido llamado al estrado donde se encontraban las autoridades. Tras una serie de intervenciones de autoridades como el subdelegado del gobierno en Málaga o el obispo de la diócesis, se ha procedido a las firmas en el acta de liberación. El acto, como es tradicional, lo ha cerrado la bendición de a Jesús El Rico. Nazarenos y portadores se han puesto de rodillas tras los toques de campana, cuando el Señor ha comenzado a impartir la bendición mientras la banda de música ha interpretado la “Marcha Real”. Luego ha emprendido el camino de vuelta hasta su casa hermandad por unas calles Cister y Alcazabilla repletas de gente con ganas de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios