Semana Santa

La guardia de la Legión al Cristo de Mena en Málaga: días y horarios

Caballeros legionarios en una de las guardias al Cristo de la Buena Muerte

Caballeros legionarios en una de las guardias al Cristo de la Buena Muerte / M. H.

Hace un siglo, la Congregación de Mena tenía por tradición exponer en solemne veneración a su titular, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, para que la ciudad pudiese contemplarlo. Por aquel entonces aún se daba culto a la desaparecida talla de Pedro de Mena. La circunstancias de la época hicieron que en el año 1931 dejaran de custodiarlo los miembros de la congregación para hacerlo los caballeros legionarios, cuerpo militar del que el Señor es protector. Con el paso del tiempo, este hecho ha dado lugar a uno de los actos que más público concentra durante la Semana Santa: las guardias de la Legión al crucificado de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Las guardias en honor del Cristo de la Buena Muerte comienzan este Sábado de Pasión y se prolongarán hasta la mañana del Miércoles Santo, vísperas de la salida penitencial. Tanto el sábado como el Martes y Miércoles Santo las guardias se desarrollarán en horario matinal, mientras que el Lunes Santo se realizarán por la mañana y por la tarde. El Domingo de Ramos solo habrá guardias durante la tarde.

En la tarde del sábado, se celebrará el acto de imposición de la corona de espinas al crucificado, elaborada cada año por el congregante Ramón Gómez. La solemne imposición dará comienzo a las 20:15. Todas las guardias tendrán lugar en la capilla de la Congregación, sita en la antes mencionada parroquia perchelera de Santo Domingo.

Horario de las guardias de la Legión

El horario completo de las guardias al Cristo de Mena es el siguiente:

  • Sábado de Pasión. Desde las 11:00 hasta las 14:00.
  • Domingo de Ramos. Desde las 16:00 hasta las 19:00.
  • Lunes Santo. De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
  • Martes Santo. Desde las 10:00 hasta las 14:00.
  • Miércoles Santo. Desde 10:00 hasta las 14:00.

Durante estos días también se podrá visitar en el salón de tronos de la casa hermandad a la Virgen de la Soledad Coronada, ya entronizada para la tarde del Jueves Santo. El horario de visita es similar al de las guardias. El Viernes de Dolores por la mañana, en la capilla de la corporación, el crucifijo de la Buena Muerte se encontrará en solemne y devoto besapié.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios