Semana Santa de Málaga 2019 Puesta de largo del recorrido oficial

  • El Ayuntamiento reforzará la seguridad y la Agrupación de Cofradías ultima los detalles para atender a más de 24.000 abonados

Turistas transitan junto a una de las nuevas tribunas de la plaza de la Marina. Turistas transitan junto a una de las nuevas tribunas de la plaza de la Marina.

Turistas transitan junto a una de las nuevas tribunas de la plaza de la Marina. / Javier Albiñana

La Semana Santa de Málaga dará sus primeros toques de campana mañana y el nuevo recorrido oficial recibe sus últimos retoques por parte de la Agrupación de Cofradías y las instituciones públicas. Tras dos semanas de trabajo intenso en las distintas calles por las que pasarán los 45 cortejos, la institución de San Julián y el Consistorio presentaron el dispositivo de la próxima Semana Santa, que verá reforzada la seguridad y modificará la actual forma de concebir las procesiones.

Tras aprobar en agosto de 2018 el cambio de recorrido oficial, la Agrupación de Cofradías comenzó a trabajar en la puesta en marcha de un itinerario que aumentaba en 400 metros la distancia recorrida por las corporaciones, pasando de 800 a 1.200 metros. Una de las cuestiones que provocan este cambio de recorrido es, según explicó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, el cumplimiento de las exigencias sobre seguridad que las instituciones públicas hicieron respecto a los abonados.

El actual recorrido oficial contará con 24.286 localidades, dado que de última hora se han sumado 25 más para atender las reclamaciones de los usuarios y mejorar la visibilidad de los mismos en las tribunas que se instalan en la otrora rotonda del Marqués de Larios. De ellas, 703 se ubicarán en la tribuna principal de la plaza de la Constitución, que reduce en más de 1.300 las localidades existentes hasta la anterior instalación. Otras 19.713 localidades se repartirán por Larios, Martínez, Puerta del Mar, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario.

“Somos conscientes que al mover a 11.000 personas va a haber muchas sensibilidades porque la grandeza de la Semana Santa es que es un mundo muy pasional”, señaló Pablo Atencia en respuesta a las solicitudes de cambio y reclamaciones interpuestas por los abonados, que vieron aumentados el precio de sus abonos para afrontar el nuevo dispositivo que requiere la Semana Santa.

Más de 160 mayores y discapacitados contarán con localidades dentro del recorrido oficial

Junto a la redistribución de sillas, espacios como calle Larios mantendrá dos pasillos de seguridad entre los asientos y las fachadas de los edificios, impidiendo que el público pueda ver las procesiones con normalidad sin tener abono. Pese a las críticas de la asociación creada por usuarios de sillas, la Agrupación de Cofradías insistió en que todos los permisos están en regla y, en materia de seguridad, se cuenta con 27 cámaras de seguridad, la eliminación de un mayor número de elementos móviles y del número de agentes que velarán por la seguridad de los espectadores dentro y fuera del recorrido oficial, con especial atención a salidas y encierros de las corporaciones nazarenas.

A todos estos elementos se sumará el nuevo acceso de las cofradías a la Catedral por Postigo de los Abades. La supresión de los naranjos de este vial -que retornarán en maceteros subterráneos tras Semana Santa- permitió la instalación de una rampa que salva el desnivel para que 16 cofradías realicen estación de penitencia en el primer templo. Las hermandades de Humildad y Paciencia y Fusionadas, en sus tres secciones, pararán por esta instalación, que ha sido decorada con pilastras de madera en color blanco y guirnaldas florales para mejorar la estética.

En este sentido, la Agrupación defendió el uso del color azul en la tribuna oficial y los palcos de Molina Lario como el tono que “dentro de la teología se identifica con la Fe, la divinidad, el sacerdocio, o la Virgen María. El recorrido oficial culmina en la Santa Iglesia Catedral Basílica, dedicada a la Encarnación de la Virgen María, principal ejemplo de la Fe humana en la religión católica”.

Respecto a las tribunas sociales que otros años se ubicaban en la Alameda Principal para acoger a mayores y discapacitados, la Agrupación de Cofradías cederá en el espacio comprendido entre la calle Torregorda y el lateral norte de la Alameda Principal un total de 160 localidades para personas con dificultades de accesibilidad, así como para los acompañantes que les atiendan. Este nuevo espacio contará con personal especializado, vigilancia y servicios adaptados. La Fundación Lágrimas y Favores ha sido la responsable de acondicionar dicho espacio. Las personas con movilidad reducida estarán atendidas por Cruz Roja y las personas mayores por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Además, y ante la ampliación de metros del nuevo trazado, el recorrido oficial contará con 105 acomodadores y 80 auxiliares de control que atenderán los cruces instalados en el nuevo recorrido oficial, por los que se prodrá transitar sin acceder a las localidades La institución de San Julián anunció que 70 vigilantes jurados velarán por la seguridad de los abonados. Para el movimiento de sillas y tribunas se contará con 52 componentes de la brigada de transporte y colocación de sillas y vallas En total, la Agrupación de Cofradías empleará a unas 310 personas durante la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios