Vélez-Málaga: Entre la pasión y la incertidumbre
La Sentencia, el Huerto y el Cautivo de Medinaceli desafían al cielo en un Martes Santo de libertad
LA inestabilidad del tiempo marcaba las primeras horas del Miércoles Santo. Las primeras gotas de la tarde ponían en alerta a los cofrades veleños que se agarraban al teléfono para consultar las previsiones. En sus manos, los últimos partes meteorológicos animaban a salir. Y así lo hizo la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón que este año fue protagonista de una imagen inusual en la Semana Santa. Lo hizo al cambiar su tinglao de calle San Isidro en por el de la Virgen de Los Dolores que había salido el Martes Santo. La decisión se había tomado por la mañana al encontrar dificultades para llenar los varales. Faltaba horquillería y decidieron reducir el recorrido de forma que el trono se quedaría en el paseo Nuevo tras salir de la tribuna una vez cumplido el recorrido oficial. Sin embargo, pocas horas después del anuncio, la cofradía consiguió llenar los varales con 180 personas, 30 más de las que en principio necesitaba.
No obstante, el cambio fue inevitable, y se quedó en la calle Carrera. La Agrupación Musical Veracruz de Campillos (tras el trono) y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias de Algarrobo abriendo la procesión acompañaron a este Cristo que Juan Ventura que representa el momento de la lectura de la sentencia por un escribano ante Pilatos, mientras Claudia Procula pide clemencia para Jesús que es custodiado por dos soldados romanos. Precisamente, esta cofradía tiene el privilegio de liberar a un penado todos los años. Lo hace en los momentos previos al traslado de la imagen en la iglesia de Santa María de la Encarnación. El preso, un joven veleño acusado de desórdenes públicos al que se le ha conseguido el tercer grado para los dos últimos años que le quedaban pendientes, acompañó a Jesús de la Sentencia durante todo el recorrido.
A la misma hora en la plaza de San Francisco sonaba la Marcha Real para la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados. Sus horquilleros entonaban Pescador de Hombres como así repitieron durante varios tramos del recorrido. Se cumplió la tranquilidad y la Señora de los Desamparados volvió a su barrio y visitó su camarín en la Puerta Real de la Villa. Momento emocionante como el de calle Coroná donde la artista Luisa Chicano, hermana de la cofradía, les cantó una saeta. Y fue en la plaza de San Juan de Dios, donde los horquilleros demostraron su buen hacer cuando dieron la curva para enfilar calle En Medio camino del recorrido oficial.
El broche de la noche lo puso la Hermandad y Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y Santa María Magdalena desde el interior de San Juan. Una emocionante estampa que enmudeció a los presentes desde la salida de los primeros nazarenos. También fueron muy esperada su llegada a calle En Medio y Las Tiendas.
También te puede interesar
Lo último