SEMANA SANTA

Vélez-Málaga rinde luto desde San Juan y San Francisco

  • Cinco cofradías realizaron estación de penitencia por el centro histórico

  • La noche la cerró el Santo Sepulcro que en su encierro entregó a la hermandad de la Soledad la corona de espinas y los clavos de la crucifixión

Nuestra Señora de Las Angustias

Nuestra Señora de Las Angustias / José M. Blanco (VÉLEZ MÁLAGA)

Cinco hermandades tiñeron de negro el centro histórico veleño. Tras dos años de veneración en sus templos por la crisis sanitaria, las cofradías hicieron su estación de penitencia por las calles del casco antiguo. Desde San Juan y San Francisco se pusieron en marcha los cortejos procesionales protagonizados por el luto.

Cristo ha muerto y su representación se hizo forma a media noche con el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad que muestra su pena a través de sus hermanos en silencio. De hecho, en Vélez-Málaga es tradición que los cofrades del Santo Sepulcro, entreguen tras su encierro a los de la Soledad, la corona de espina y los claves de la crucifixión.

La primera en pisar las calles veleñas fue la Cofradía del Santísimo Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Ésta es una de las hermandades con más arraigo devocional y con mayor peso artístico del patrimonio religioso veleño. La imagen del titular cristero es del siglo XVI. También destaca la particularidad del trono que es conocido por sus faroles rojos y que estrenó en 2018 basándose en el diseño con el que había procesionando hasta su llegada.

Cristo de Los Vigías en una de las calles del centro histórico Cristo de Los Vigías en una de las calles del centro histórico

Cristo de Los Vigías en una de las calles del centro histórico / Rubén Rivas González (VÉLEZ MÁLAGA)

Ayer salió completo de talla pendiente del dorado y de la imaginaría de las capillas. Impresionante la imagen que dejó a su paso, a los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad (La Estrella) de Jaén escoltada por la Guardia Civil. Como ya hiciese la Pollinica, la banda dejó de tocar desde el arco de San "San Pascual" hasta la plaza de "San Juan de Dios" en la calle Salvador Rueda. Este tramo de 400 metros estuvo dedicado a las personas que sufren de autismo, epilepsia o cualquier otro trastorno provocado por la sensibilidad al ruido.

Nuestra Señora de las Angustias Coronada, una de las mas veneradas, están inmersas en los actos del centenario

La Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Caridad fue la segunda en hacer estación de penitencia por las calles veleñas. Esta hermandad está inmersa en su cincuenta aniversario, y este año su titular mariana fue la protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa de Vélez – Málaga 2022. Sobrios en su andar y muy bien acompasados por su banda desde la salida al encierro.

María Santísima de la Caridad María Santísima de la Caridad

María Santísima de la Caridad / M.H. (VÉLEZ MÁLAGA)

A ellos le siguió la Cofradía del Santísmo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Este año no han podido contar con la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar que han decidido este año no participar en los desfiles procesionales. Lo hicieron, también de forma magistral, la de la Cofradía de la Hermandad de la Columna, conocida popularmente como los Gitanos de Málaga capital. Entre los estrenos, la ropa de María Magdalena. Su salida desde el interior de San Juan volvió a congregar a muchas personas por la dificultad que entraña la maniobra en la que tienen que salir los horquilleros de los varales exteriores y reciben el trono de rodillas en la escalerilla de San Juan.

Santísmo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena Santísmo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

Santísmo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena / José M. Blanco (VÉLEZ MÁLAGA)

También desde San Juan salía Nuestra Señora de las Angustias Coronada. Una Piedad – la Virgen con el Cristo en brazos – que enamora a Vélez – Málaga. Son muchos los lugares para disfrutar de ella, y que volvieron a llenarse este año: la subida de calle Tiendas, Las Monjas, Coronada o San Juan de Dios. Además este año, ha sido muy especial porque se han cumplido su centenario. Durante su recorrido estuvo escoltada por las tropas legionarias que la reciben en la plaza de la Constitución. Majestuoso el nuevo manto de procesión bordado por Salvador Oliver. También estrenó la media luna realizada en los talleres de orfebrería Maestrante de Sevilla.

El entorno de San Juan se hacía silencio cuando bajo su dintel salía la Real Cofradía del Santo Sepulcro. La oficial de la ciudad y que este año sorprendió con un cambio en el orden del cortejo procesional bajo recomendación del consiliario ganando mayor sentido litúrgico. Los faroles lucieron restaurados, con un mejor dorado y con luz de vela ofreciendo una mejor imagen al conjunto que años atrás con la iluminación artificial. También fueron estrenos los equipos de penitentes y horquillería.

Santo Sepulcro tras salir de la iglesia de San Juan Santo Sepulcro tras salir de la iglesia de San Juan

Santo Sepulcro tras salir de la iglesia de San Juan / M.H. (VÉLEZ MÁLAGA)

La Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y San José del Carmen asomó desde el interior de la iglesia de San Francisco al filo de la una de la madrugada. Tres sobrias cruces de madera, la cruz central mayor y con un sudario, representando el calvario vacío dieron paso a la fila de penitentes guiados por un tambor ronco, la matraca y las carracas tan características.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios