Obituario Muere Celia Bellicourt, atleta de 22 años del Nerja

Maratón de Málaga Cortes de tráfico, desvíos, cambios en los autobuses y aparcamientos

Viernes Santo en Málaga en directo

Un Viernes Santo de duelo completo

Servitas por calle Comedias.

Servitas por calle Comedias. / Domingo Mérida

Llegó el Viernes Santo y Málaga disfruta en la calle de una nueva jornada de procesiones, que se alargará, si se cumplen los horarios previstos hasta casi las 3:00 de la madrugada del sábado.

Ocho cofradías y 15 tronos procesionan este Viernes Santo por las calles de la capital. La primera en salir ha sido Monte Calvario, a la que han seguido Descendimiento, Amor, Dolores de San Juan, Piedad, Santo Traslado, Sepulcro y, por último, Servitas.

Málaga Hoy ofrece en directo las salidas procesionales de este Viernes Santo, que también puedes seguir a través de nuestra web gracias a la señal de televisión de Canal Málaga.

Servitas

21:45 Desde calle Comedias, la Orden de Servitas ha realizado un pequeño encuentro con la Hermandad de las Penas en la plazuela del mismo nombre, donde los hermanos de la corporación les han recibido a la luz de las velas. María Santísima de los Dolores discurre ya por Compañía y Salvago en busca del recorrido oficial.

Con la Luna como única fuente de luz, salía a las 21:20 y en completo silencio desde el interior de la iglesia de San Felipe Neri, María Santísima de los Dolores, de la Orden de Servitas.

Sepulcro

22:00 El silencio vuelve a reinar en el entorno de la Plaza de la Merced con el paso de Nuestra Señora de la Soledad, que este año luce radiante ataviada con una saya del año 1939, cuyos bordados provienen del antiguo palio realizado por las RRMM Adoratrices. A la luz de la luna, con la candelería completamente encendida, y acompañada por la Banda de Música de la Archicofradía de la Esperanza, la titular avanza hacia calle Álamos y Casapalma, para buscar calle Granada y entrar al recorrido oficial por detrás de la tribuna oficial antes de las 23:00.

21:00 Cuando la noche comienza a hacer presencia en esta jornada de Viernes Santo y ante una calle Alcazabilla completamente llena, los nazarenos de la seria y elegante Hermandad del Sepulcro discurren ya por las calles del centro histórico. El catafalco de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro sale lentamente y en silencio desde el interior de su casa hermandad, lo hace acompañado musicalmente por la Banda Municipal de la ciudad.

Santo Traslado

Nuestra Señora de la Soledad. Nuestra Señora de la Soledad.

Nuestra Señora de la Soledad. / A. Niño

20:15 Apenas 10 minutos después que su Hijo, sale desde el interior de su casa hermandad la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad sobre un trono plateado que brilla con los últimos rayos de sol de la tarde. Tras la primera parada, es el turno de que a la titular mariana le sea interpretada una bella saeta. Los Sagrados Titulares de la Hermandad del Santo Traslado ya discurren las calles del centro en busca del Recorrido Oficial, donde tienen previsto pedir venia a las 21:30.

20:05 El silencio le gana poco a poco la partida al murmullo de calle Trinidad, mientras a los pies del Señor del Santo Traslado se interpreta, un año más, una saeta que arranca el aplauso de los presentes mientras el titular continúa avanzando por su barrio.

19:50 Con más de 20 minutos de retraso, los nazarenos de la sección del Señor del Santo Traslado ya discurren por la extensa calle Trinidad, acompañados a la cabeza por la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. El titular cristífero comienza a salir por el dintel de la casa hermandad, y realiza la maniobra para encarar la calzada, lo hace acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo.

La espera para la salida del Santo Traslado. La espera para la salida del Santo Traslado.

La espera para la salida del Santo Traslado. / A. Niño

19:00 En apenas 30 minutos se pondrá en la calle el cortejo de la Hermandad del Santo Traslado. Se trata de la última corporación del barrio de la Trinidad que procesionará esta Semana Santa, y que como novedad este año únicamente saldrán de su casa hermandad los tronos procesionales, formándose los nazarenos en el interior de la iglesia de San Pablo. La procesión partirá así a las 19:15 por la plaza de San Pablo, calle Jara y Empedrada hasta llegar a calle Trinidad, donde se procederá al encuentro ante los Sagrados Titulares y el recorrido seguirá adelante con normalidad.

Piedad

19:35 La Virgen de la Piedad hace justicia en el barrio del Molinillo. En el trono podemos observar una paloma que fue idea de Palma Burgos y cada año acompaña al trono. A un paso muy cortito y cuidado el trono procesiona en busca de Carretería donde en la Tribuna de los Pobres la cofradía tendrá uno de los puntos de interés de este Viernes Santo.

Dolores de San Juan

18:20 Las puertas de la iglesia de San Juan se han abierto poco antes de las 18:30 de este Viernes Santo para permitir la salida de Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores de San Juan.

En escrupuloso silencio, como es costumbre de esta hermandad, acompañados ambos tronos de capillas musicales compuestas por instrumentos de viento, acaban de iniciar su recorrido por la calle San Juan hacia la calle Souvirón y la plaza Arriola.

Amor

Salida del Señor del Amor. Salida del Señor del Amor.

Salida del Señor del Amor. / Domingo Mérida

17:25 La cofradía del Amor ya se encuentra en la calles. Los nazarenos de esta corporación con el corazón inflamado de amor en sus capirotes y con túnica agustiniana acompañan a los tronos del Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad.

En la salida de la cofradía, ambos tronos tuvieron que realizar una complicada maniobra con un giro de 160 grados hacia la izquierda. Musicalmente, la banda de cornetas y tambores de la Esperanza acompaña al Señor y la banda de música Eloy García de la Expiración acompaña a la Virgen.

La cofradía como es tradición realizará un acto en el colegio Maristas, donde harán una lectura al paso del trono del Señor y cantarán la Salve a la Virgen de la Caridad.

Descendimiento

Salida de Descendimiento. Salida de Descendimiento.

Salida de Descendimiento. / Marilú Báez

16:30 La cofradía del Descendimiento se pone en la calle desde el barrio de la Malagueta con gran afluencia de personas y bajo la solera de la Plaza de Toros de la Malagueta, con la cual esta cofradía tiene una estrecha relación.

Unos minutos antes de la hora de salida, ha puesto la cruz guía en la calle. La cofradía, de corazón taurina mece a sus tronos a la salida de su casa hermandad como una lenta verónica en el coso de la Malagueta.

La Virgen de las Angustias ha arrancado un fuerte aplauso tras su particular sonido de las bambalinas con las barras de palio. Con dos bandas de música, Cruz del Humilladero tras el Cristo y Maestro infante acompañando a la Virgen la cofradía procesiona camino del recorrido oficial. A las 19:20 tiene prevista su entrada en la Tribuna Oficial.

Descendimiento prepara su salida este Viernes Santo en Málaga. Descendimiento prepara su salida este Viernes Santo en Málaga.

Descendimiento prepara su salida este Viernes Santo en Málaga. / Marilú Báez

16:15 Descendimiento prepara ya su salida, prevista para las 16:30.

Monte Calvario

La salida de Santa María del Monte Calvario. La salida de Santa María del Monte Calvario.

La salida de Santa María del Monte Calvario. / Domingo Mérida

16:30 Santa María del Monte Calvario ya avanza por la calle Compás de la Victoria hacia la plaza de la Merced. El itinerario recorrerá las calles San Agustín y Echegaray para llegar a Tribuna por Granada.

16:00 Con anticipación, minutos antes de las 16:00, los penitentes han llenado de luto las puertas del Santuario de la Victoria. Con túnicas y cíngulo de riguroso negro y velas color ocre, el cortejo salió hacia la plaza y el Compás de la Victoria con su tradicional silencio, no siempre respetado por el público congregado, incapaz de dejar sus conversaciones a medias. La cofradía, que tuvo que pedir hace un mes la colaboración para llenar sus varales y sus filas de nazarenos, pudo completar sus puestos en una semana gracias a la respuesta de los malagueños al llamamiento. El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja está acompañado por Nuestra Señora de Fe y Consuelo, María Magdalena, María de Cleofás, María Salomé, José de Arimatea y Nicodemo. Poco después, bajo palio, Santa María del Monte Calvario ha seguido los pasos de su Hijo.

Traslado, tras el rezo del viacrucis y el besa pies de la mañana, del Cristo Yacente. Traslado, tras el rezo del viacrucis y el besa pies de la mañana, del Cristo Yacente.

Traslado, tras el rezo del viacrucis y el besa pies de la mañana, del Cristo Yacente. / Domingo Mérida

15:40 Desde la ermita del Calvario se ha realizado a las 15:00 el tradicional traslado, tras el rezo del viacrucis y el besa pies de la mañana, del Cristo Yacente. Tras cruzar el umbral del Santuario de la Victoria, la hermandad ha realizado la entronización de la Imagen para que el Misterio comience a las 16:00 su salida procesional acompañado de Santa María de Monte Calvario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios