Semana Santa

Jornada de puertas abiertas para clausurar la primera exposición por el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga

  • ‘Un siglo de esplendor’ se despide este domingo 29 de agosto en su horario habitual de 10:30 a 20:00

Sala de exhibición del bordado en sayas, mantos y palios.

Sala de exhibición del bordado en sayas, mantos y palios. / Marilú Báez (Málaga)

La exposición ‘Un siglo de esplendor’, organizada por el centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, cierra sus puertas de manera definitiva a partir del lunes 30 de agosto. Será el domingo 29 de agosto cuando se pueda visitar la muestra por última vez en su horario habitual de 10:30 a 20:00, con una jornada de puertas abiertas en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga en el Palacio Episcopal.

Alrededor de 20.000 personas han pasado por las instalaciones para ver la muestra de patrimonio cofrade de Málaga y la provincia, que ha reunido casi 200 piezas de las hermandades y cofradías agrupadas durante el último siglo. En un principio la fecha de cierre establecida era el 11 de julio, pero la gran acogida que tuvo motivó a prorrogar la muestra hasta el 28 de agosto, ahora la entidad cofrade anuncia un nuevo día de apertura de forma gratuita.Dicha muestra reúne un conjunto de obras representativas del patrimonio artístico de las Hermandades y Cofradías malagueñas, y está organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, la Diócesis de Málaga y la Fundación Unicaja. La exposición está estructurada en diez espacios temáticos que ocupan las dos plantas del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

El Jardín de la Pasión sirve como preámbulo de entrada a la exposición con una muestra de la botánica cofrade con las especies florales. Posteriormente se encuentran las salas El triunfo de la muerte en cruz y Templo itinerante.Ya en la primera planta puede verse en Insignias de fe una selección de los hábitos más singulares. En el cuarto espacio, Dios y hombre, se exponen las más valiosas túnicas bordadas en oro de los cristos malagueños junto a una selección de atributos propios de las imágenes cristíferas.Los grupos escultóricos son los protagonistas de la quinta sala que, bajo el título Cuerpo escénico, se dedica a las imágenes secundarias que dan vida a diferentes pasajes de la Pasión de Cristo en las procesiones malagueñas. La sexta sala la componen la alta joyería y orfebrería como atributos de la Virgen. Coronas, diademas y halos de las dolorosas malagueñas se recogen en Signos de realeza.En el espacio Apoteosis del bordado se muestran obras en oro y seda, algunas catalogadas como bien de interés cultural. De nuevo en la planta baja el visitante conocerá La otra pasión, sala dedicada a la provincia en la que se exponen algunas de las piezas patrimoniales más notorias de las localidades malagueñas.El recorrido finaliza en el espacio alegórico La vida eterna, donde se exhibe el Santísimo Cristo Resucitado de José Capuz sobre una peana alegórica, obra del artista José Martín España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios