Semana Santa

Las cofradías se emplazan a otra reunión en febrero para decidir sobre la Semana Santa

  • La Junta desaconseja la masificación de público en las calles a finales de marzo y abril y las instituciones cofrades trabajan en distintas alternativas

Reunión de la Junta de Andalucía con los representantes de las instituciones cofrades. Reunión de la Junta de Andalucía con los representantes de las instituciones cofrades.

Reunión de la Junta de Andalucía con los representantes de las instituciones cofrades. / M. H.

La celebración de la Semana Santa sigue aún en el aire y los días pasan sin conocer aún cuál es la decisión adoptada por la Agrupación de Cofradías de Málaga. La Junta de Andalucía mantuvo en la tarde del miércoles 13 de enero un encuentro con los representantes de las agrupaciones, consejos y uniones de cofradías de Andalucía para abordar la situación en estos momentos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Las ciudades andaluzas comenzaron con diferentes posturas sobre la celebración de los desfiles procesionales en la Semana Santa del 2021. Todas ellas se pusieron en común en la reunión que tuvo lugar en Sevilla en el Palacio de San Telmo. Sevilla, Granada y Cádiz ya han suspendido sus desfiles procesionales; Huelva planteó la posibilidad de realizar un Vía Crucis externo con calles aforadas del centro histórico, y la hermandad de la Buena Muerte de Córdoba apostaba por realizar una estación de penitencia sencilla en la Catedral.

Con los datos actuales parece evidente que hay que buscar fórmulas alternativas a la tradicional celebración de desfiles procesionales en Semana Santa. “Estudiando la posible realidad de la situación sanitaria a la fecha de la Semana Santa, nos emplazamos para otra reunión en los primeros días de febrero para presentar propuestas concretas sobre tres escenarios reales: Semana Santa estática en los templos, posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad, protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales”, especifica la nota de la Unión de hermandades de Jerez que secunda Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

Con los datos previstos, la Junta de Andalucía no aconseja la masificación de público en las calles a finales de marzo y abril, por lo cual se trabajará sobre las posibles propuestas mencionadas. En esta línea ya se ha puesto a trabajar el Consejo General de hermandades y cofradías de Sevilla que, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición titulada ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’. Se trata de una muestra de más de 200 piezas.

En dicho comunicado, emitido por la Unión de hermandades de Jerez, se confirmó que la Junta de Andalucía informó a las instituciones cofrades de la situación actual de la pandemia en la comunidad autónoma y de los datos previsibles de vacunación y seroprevalencia para los primeros días de abril.

El encuentro se mantuvo en un día muy complicado en el que se registraron los peores datos desde el inicio de la pandemia, y es que la curva de contagios en Málaga sigue creciendo de forma descontrolada, detectando 1.417 casos en Málaga, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. De esta manera, la provincia lidera en Andalucía el número de infectados.

Por su parte, la Junta, que defendió el papel y la importancia de las distintas hermandades y de sus agrupaciones dentro de la sociedad andaluza durante todo el año, ha puesto en marcha unas ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso.

Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas. Así lo han manifestado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que se han reunido con los presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera. También estuvo presente la secretaria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios