El crucificado recorre el centro de Marbella

La jornada de Jueves Santo se salda en la ciudad con la celebración de tres procesiones

El trono del Santísimo Cristo de la Exaltación, en Marbella.
El trono del Santísimo Cristo de la Exaltación, en Marbella. / Mª Jesús Serrano
Mª Jesús Serrano

Marbella, 15 de abril 2022 - 08:30

La jornada de Jueves Santo se ha saldado en Marbella con la celebración de 3 procesiones que han discurrido por las diversas calles del centro de la ciudad y del casco antiguo, y en las que ha participado más un millar de personas entre hermanos y hermanas, penitentes y promesas.

La primera en procesionar ha sido la Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de culto y procesión del Santísimo Cristo de la Exaltación, María Santísima del Calvario y San Juan Evangelista, que ha partido del templo Santo a las 18:00 horas al ritmo de los tambores de la Segunda sección del grupo de Regulares 54 de Ceuta y que ha contado con la participación de alrededor de “medio millar de personas”, según ha indicado el hermano mayor, Jesús Madueño.

Minutos después ha tenido lugar la salida del Santísimo Cristo de la Exaltación, un trono que ha sido portado por 90 portadores, ha contado con unos 50 nazarenos y una docena de mantillas y ha estado acompañado por la Agrupación Musical Virgen del Consuelo del Vendrell. A la altura de la Iglesia del Calvario se ha cantado una saeta al Sagrado Titular y se le ha realizado una ofrenda floral.

La salida de María Santísima del Calvario ha tenido lugar pasadas las 18:30 horas, un trono que como novedad ha incorporado este año la advocación de San Juan, según Madueño, siendo portado a los hombros de 100 hombres y mujeres de trono junto con un centenar de nazarenos y 12 mantillas, con el acompañamiento de la Banda Asociación Musical La Candelaria de Pulianas.

Los momentos más destacados del cortejo han sido, además de la salida y la recogida, su paso en la curva que une la calle Castillejo con Peral o Chorrón con la Plaza Puente Ronda debido a la estrechez de las vías. El recorrido luce su máximo esplendor cuando los Sagrados Titulares discurren por la Muralla del Castillo o a su paso por la Tribuna Oficial en la calle Nabeul, así como la espectacularidad por la avenida Ricardo Soriano la altura del Parque de la Alameda.

Otros momentos destacados han sido la saeta que se ha cantado en la avenida Jacinto Benavente a María Santísima del Calvario en la puerta del bar La Polaca, el poema que se ha cantado a la Virgen en el balcón de la confitería Gaspar en Puente Málaga o la petalada a la Sagrada Titular en la calle Huerta chica, ha destacado el hermano mayor.

La segunda procesión que se ha desarrollado hoy en Marbella ha sido la del Cristo del Amor, organizada por la Real, Antigua y Excelentísima Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista, que ha partido a las 20:00 horas de la Ermita de Santiago, localizada en la Plaza de los Naranjos, en la que han participado “cerca de 500 personas”, según el hermano mayor, Manuel Gómez.

El trono del Cristo del Amor, en Marbella.
El trono del Cristo del Amor, en Marbella. / Mª Jesús Serrano

Durante el recorrido, el público asistente ha podido disfrutar de tres tronos que ha encabezado el Santísimo Cristo del Amor, que ha sido trasladado por 75 portadores y ha contado con un cortejo de 130 nazarenos y el acompañamiento de la Escuadra y bandas de la Hermandad de antiguos caballeros Legionarios de Torremolinos, que ha cantado ‘El novio de la muerte’ tras la petalada acontecida en la calle Estación.

La petalada al Cristo del Amor en la calle Estación, en Marbella.
La petalada al Cristo del Amor en la calle Estación, en Marbella. / Mª Jesús Serrano

Le ha seguido la salida de San Juan Evangelista, que ha sido portado por 60 hombres y mujeres de trono y ha contado con un cortejo de 70 nazarenos y 10 mantillas al ritmo de los tambores y cornetas de la Agrupación Musical de Marbella. El paso procesional ha dispuesto en tercer lugar la salida de María Santísima de la Caridad con un trono que ha sido portado por 80 personas y ha contado con un cortejo de 100 nazarenos, 30 mantillas y la música de la Asociación Cultural La Lira de Iznájar.

La salida de María Santísima de la Caridad de la Ermita de Santiago, en Marbella.
La salida de María Santísima de la Caridad de la Ermita de Santiago, en Marbella. / Mª Jesús Serrano

Por último, la Hermandad del Santo Cristo de la Veracruz, Santo Cristo Atado a la Columna y María Santísima Virgen Blanca ha procesionado por primera vez al Santísimo Cristo de la Veracruz en una madrugada que ha salido de la Ermita del barrio alto de Marbella a las 23:00 horas, con un trono que ha contado con 42 portadores, un centenar de nazarenos y que ha discurrido sin música. Uno de los momentos más destacados del paso procesional ha sido la Estación de Penitencia que se ha realizado en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación para pedir la venia. En el paso ha participado más de un centenar de personas, según ha señalado el hermano mayor, Alberto Mendoza.

El trono del Santísimo Cristo de la Veracruz procesiona por primera vez en Marbella.
El trono del Santísimo Cristo de la Veracruz procesiona por primera vez en Marbella. / M. H.
stats