Semana Santa

La devoción teñida de negro

  • La Virgen de las Angustias y el Sepulcro, juntos en su encierro en San Juan

Intensa la jornada del Viernes Santo en Vélez - Málaga. Como el día anterior, estuvo repleta de público ávido de vivir el último día de Pasión con todas las cofradías en la calle. La Virgen de Las Angustias paseó por el centro histórico coronada tras el acto litúrgico protagonizado el 14 de septiembre del año pasado. La solemnidad de Los Vigías y la intensidad de las estampas que dejan el Descendimiento y el Cristo del Mar dieron paso al cierre de la noche con el Sepulcro y la Virgen de la Soledad. La sencillez de la Servitas marcaron la espera de Cristo ya Resucitado.

Siempre impresiona ver al Cristo de los Vigías salir desde San Juan. Silencio y recogimiento para "el de los faroles rojos" cuando comienza su estación de penitencia y toma las calles de Vélez - Málaga. La emoción sólo pudo ser superado este año durante un momento. Una oración echa Saeta (la de Joan Manuel Serrat) que el pequeño Adrián Martín regaló a su Cristo y a todos los que se encontraban en ese instante en la plaza de Las Carmelitas.

Desde la plaza de la Constitución hacía su salida a la Cofradía Franciscana del Santisimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Santisima de la Caridad a los sones de la Asociación Musical Las Golondrinas de Vélez - Málaga. Con la ilusión de los dos tronos en la calle, hacía su salida hacia el casco antiguo. La Señora estrenaba un rostrillo y encaje dorado, también los hubo en las vestiduras de algunas figuras del grupo escultórico. Admirable su bajada por calle Las Tiendas por su solemnidad en la mecida.

Muy cerquita, desde San Juan se ponía en marcha la Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, María Santisima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Estrenaba arco de campana donada por dos familias veleñas así como la túnica de San Juan en terciopelo verde. La luz que todavía reflejaba calle de Enmedio y la estrechez de la misma a los sones de su banda, la de tambores y cornetas del Cristo del Mar, hicieron una estampa para el recuerdo.

Y esperada fue también la salida desde San Juan de Nuestra Señora de las Angustias Coronada. La primera vez que una Virgen de Pasión pasea por las calles de Vélez - Málaga revestida de este acto litúrgico. También lo hizo con la Medalla de la Ciudad. Lució los atributos que ya estrenase aquel 14 de septiembre cuando fue coronada y escoltada por los legionarios que no se la pierden ningún Viernes Santo. Exquisito paso y una muy seleccionada cruceta interpretada por la Agrupación Musical Santisimo Cristo de Gracia de Córdoba.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la Señora esperó al Sepulcro en el Paseo Nuevo para protagonizar juntos el encierro en la iglesia de San Juan. Orden y Silencio en la Cofradía oficial de Vélez - Málaga desde el mismo momento en que salía del templo. La noche la cerraron los rezos de la Virgen de la Soledad (Servitas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios