Miércoles santo· provincia

El ecuador se cruza con éxito

  • La Legión, gran protagonista del Miércoles Santo antequerano. La Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados deslumbraba en Vélez.

La Legión fue la gran protagonista del Miércoles Santo antequerano a mediodía y por la noche. Como siempre, miles de personas se agolparon en las aceras para presenciar el desfile de los legionarios portando y acompañando al Cristo del Mayor Dolor, que procesionó junto a la Virgen del Mayo Dolor desde la iglesia de San Sebastián de Antequera. Por la mañana, el tradicional traslado recorrió varias de las calles próximas al templo entre un gran gentío, que por la noche volvía a reunirse para ver la salida de esta cofradía, que cuenta con un gran número de seguidores.

En Vélez, cuando el sol de la tarde todavía iluminaba San Francisco, la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados ponía la cruz guía en la plaza. Los nazarenos burdeos de la sección del Cristo iban ordenándose para comenzar la estación penitencial por las calles veleñas. La Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar puso los primeros sones. El Huerto salió con la elegancia y suntuosidad que caracteriza a esta cofradía. Rosas rojas, gerbera, iris morados y alhelíes en el trono. La gran novedad, es que por primera vez, representantes de la Diputación, Hermana Mayor Honoraria, acompañaron al cortejo. Entre ellos, su presidente, Elías Bendodo. La sección de la Virgen estrenaba un Lábaro ó Sine Labe Concepta del bordador veleño Antonio Ruiz Carmona en hilo de oro y seda de colores sobre terciopelo azul. La Virgen de los Desamparados estuvo acompasada por la Agrupación Musical Banda Municipal de Música del Excelentísimo Ayuntamiento de Periana. Momentos especiales se vivieron cuando se encontró con su barrio y el camarín en la Puerta Real de la Villa. Quince minutos antes salía desde el tinglado de San Isidro junto al Reñidero Nuestro Padre Jesús de la Sentencia que estuvo escoltado por miembros del Consorcio Provincial de Bomberos.

Alrededor de las 21.15 la Hermandad y Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santa María Magdalena salían desde el interior de la iglesia de San Juan. Se convierte ésta, en una de las estampas más emotivas del miércoles santo veleño.

Hoy, Vélez-Málaga espera con mayor impaciencia que nunca a la Virgen de la Esperanza que como cada cuatro años, cambia su manto verde bordado en oro por uno de flores donado por sus devotos. Junto a ella, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Paz y desde el Carmen, la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima de la Piedad. La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída y María Santísima de la Amargura lo hará desde el Paseo Nuevo.

En Ronda, las hermandades pudieron respirar ayer con alivio después de la lluvia caída durante la mañana, ya que por la tarde el cielo dio una tregua y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna pudo desfilar con normalidad tras su salida desde la iglesia de San Cristóbal. Este desfile es cada año uno de los que mayor expectación levanta entre los fieles, ya que, con 725, es el que cuenta con un mayor número de penitentes de entre todos los celebrados en la Semana Santa de Ronda. Hoy la ciudad del Tajo vive su día grande con la salida de tres procesiones: la Vera Cruz, el Ecce-Homo y Padre Jesús, tal vez la más representativa de las estaciones de penitencia rondeñas.

En Marbella, la protagonista del día fue la Hermandad del Nazareino. La comitiva estuvo formada por dos tronos. A la cabeza del cortejo se encontraba la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tallada en 1943 y restaurada en 2006. 115 hombres de trono acarreaban la efigie, seguida por 225 nazarenos y 50 mantillas. Tras ella estaba el trono que evocaba a María Santísima del Mayor Dolor, de 1996, transportada por 120 hombres de trono y acompañada por cien nazarenos y 40 mantillas. Las organizaciones musicales San Isidro Labrador, de Churriana, y La Pollinica, de Marbella, amenizaron el cortejo, que recorrió las principales calles del casco antiguo.

Cientos de personas se agolparon ayer a las puertas de la Casa de Hermandad de Jesús Cautivo en el barrio de Los Boliches para ver la salida de esta imagen y del trono de Nuestra Señora de los Dolores. A las 21.30 horas arrancó esta esperada procesión que este año fue aún más especial, ya que se cumple el 25 aniversario de la constitución canónica de esta Cofradía y de la bendición de la talla del Cristo.

En esta ocasión la Virgen estrenó una saya de damasco en negro con detalles de plata y un puñal elaborado en plata. También eran nuevas las albas de los acólitos de las dos secciones procesionales, las cuales han sido elaboradas por las hermanas de la Cofradía. El momento más especial de la noche tuvo lugar a las 23.00 horas cuando los dos tronos, como ya es tradición, se encontraron en la conocida plaza del Carmen, frente a su iglesia. La procesión siguió por este barrio marinero de Fuengirola arropada por cientos de fieles,.

Mijas pueblo también tuvo su cita con la tradición. Desde la ermita de Nuestra Señora de los Remedios del barrio de Santana arrancó la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna. Los 90 nazarenos que acompañaban a esta imagen portaban túnicas y capirotes verdes, equipamiento que se completaba con capas blancas. La talla del Cristo es obra de Manuel Secuella y en esta ocasión la decoración del trono estuvo formada por romero, lirios y rosas rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios