Semana Santa

La Esperanza de Málaga aprueba la realización de las peanas de altar para sus sagrados titulares

  • Los hermanos ratifican que la Virgen participe en la procesión magna ‘Camino de la Gloria’ del 25 de septiembre

Proyectos de las peanas para los sagrados titulares de la archicofradía de la Esperanza.

Proyectos de las peanas para los sagrados titulares de la archicofradía de la Esperanza. / Archicofradía de la Esperanza (Málaga)

La archicofradía de la Esperanza continúa enriqueciendo su patrimonio. El cabildo de hermanos de este lunes 28 de junio aprueba, junto a la participación de María Santísima de la Esperanza en la procesión magna ‘Camino de la Gloria’, la realización de las peanas de altar para sus sagrados titulares.

De esta manera, se acuerda que la orfebrería en plata de ley corra a cargo de Ramón León y la imaginería de José María Ruiz Montes. La obra, diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, está concebida para estar cincelada por los cuatro laterales, añadiendo cartelas doradas y escudos frontales y traseros sobre esmaltes.

El proyecto lo ha realizado Javier Sánchez de los Reyes y se presentó en la junta de gobierno del 28 de septiembre. Este autor ya ha diseñado importantes obras patrimoniales para la archicofradía como son la mesa de altar de plata o la reforma del ábside de la Basílica inaugurada en septiembre de 2019.

Estas peanas buscan la combinación entre tradición, estética malagueña y, por supuesto, el acompañamiento entre las diferencias estilísticas de los sagrados titulares, esto es, por un lado el realismo del Nazareno y además, el barroco de la Virgen. Junto a esto, las peanas estarán integradas dentro del conjunto ornamental del reformado camarín.

Con todo esto, Sánchez de los Reyes planteó unas peanas cinceladas por sus cuatro caras, entroncando con el frontal de altar, Sagrario y blandones, destacando y contrastando así con el fondo actual del camarín, dorado casi en su mayor parte. Los arcángeles tenantes semiflexionados van ubicados en las cuatro esquinas de cada peana, para lograr la altura necesaria y tengan unas dimensiones proporcionadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios