Domingo de resurrección

La guinda de la Semana Santa

  • El Cristo Resucitado puso fin a unas jornadas de Pasión en las que no hubo que mirar al cielo en toda la provincia.

Málaga despertaba nublada pero sin la amenaza de lluvia que había truncado la procesión del Cristo Resucitado y la Reina de los Cielos en los dos años anteriores. De esta manera, a las 9:45 se ponía en marcha el cortejo desde la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, poniendo colofón a una Semana Santa en la que procesionaron todas las cofradías. 

El trono del Cristo de José Capuz contaba con los cuatro faroles del Nazareno de Pasión en las esquinas y unos pequeños arbotantes en los laterales para dar luz simbólica al conjunto, adornado con rosas blancas y uvas negras. Ante el trono discurrieron las representaciones hermandades del Domingo de Ramos al Martes Santo, que incluía por primera vez a Humildad y Paciencia al inicio del cortejo. Tras los nazarenos desfilaron los hermanos mayores y cargos de la Agrupación de Cofradías, así como el delegado de hermandades y cofradías, Antonio Coronado. El encargado de portar la bandera agrupacionista fue Rafael González, hermano mayor de la nueva cofradía de Cruz del Humilladero.

 

Mediadora de la Salvación era la encargada de abrir el cortejo de la Reina de los Cielos, seguida del resto de cofradías del Miércoles Santo y hasta el Viernes Santo. Como novedad, algunas cofradías sustituyeron sus guiones por enseres característicos, a petición de la Agrupación, para romper la monotonía del cortejo. Así, Prendimiento, Gitanos, Rescate, Fusionadas, Zamarrilla y Traslado sacaron mazas o bocinas; Salud procesionó el Salus Infirmorum, Huerto la bandera pontificia, Pasión la bandera sacramental, Salesianos la de Don Bosco, El Rico usó el banderín de coronación litúrgica, Sangre la bandera Mercedaria, Viñeros el Mater Mea y Misericordia el Sine Labe Concepta. La procesión se encerró con un ligero retraso sobre la hora prevista. 

 

Antequera y Ronda

 

El Resucitado puso el punto final a la Semana Santa rondeña de forma espléndida, procesionando desde la iglesia del Espíritu Santo. Tras la imposibilidad de hacerlo el pasado año, las costaleras de la Virgen del Loreto, única cuadrilla femenina de Ronda y una de las pocas de Andalucía, pudieron cumplir su gran ilusión de llevar su paso por las calles de Ronda tras casi dos años de trabajo.

 

De este modo se completa el trasvase de tronos a pasos que hizo la cofradía para la salida del Resucitado, que durante años compartió horquilleras y costaleros. Eso sí, los vivas a la Virgen del Loreto y el grito de "guapa", tan habituales en este desfile procesional, no han cambiado y volvieron a reproducirse.

 

Mientras tanto, en Antequera la salida de Jesús Resucitado desde la iglesia de San Juan de Dios también ponía final a una gran Semana Santa que brilló con especial esplendor. Alegría y petaladas para celebrar la resurrección en las calles de la cuidad del Torcal, que volvía a contar con un buen ambiente.


Costa del Sol

 

El Cristo Resucitado puso el broche de oro a una Semana Santa marcada por el buen tiempo en la Costa del Sol. Así es como, tras dos años sin poder realizar el recorrido completo, el Nazareno procesionó este Domingo de Resurrección por las calles de Marbella acompañado además, por primera vez, por Nuestra Señora de la Victoria, en una mañana espléndida. Ambos tronos partieron desde la iglesia de La Encarnación acompañados por la banda de cornetas y tambores La Pollinica que a la salida del cristo interpretaba Oh bendita estrella; la banda municipal, tras la Virgen, tocaba María Santísima de la Victoria. Hombres y mujeres portaron ambos tronos en esta jornada en la que representantes de todas las cofradías salieron a la calle, inundada de color por las vestimentas del aluvión de nazarenos de las diferentes hermandades. 

 

En Estepona, los Titulares de la Agrupación de Cofradías, el Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Aurora, iniciaron el desfile sobre las 11:00 desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta la Iglesia Santa María de los Remedios. También en el resto de municipios de la Costa del Sol el recorrido se completó con éxito. En Torremolinos, el último capítulo de la semana Santa se concretó con la salida procesional del Santísimo Cristo Resucitado y la imagen de la Virgen de la Estrella. Esta se inició sobre las 11:30, hora prevista, desde la parroquia Cristo Resucitado. En Benalmádena, Mijas y Fuengirola vecinos y visitantes pusieron punto y final a esta semana de Pasión. 

 

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga completó con el broche de oro la Semana Santa 2015. Desde que la Cofradía de El Coronado se incorporase hace ya cuatro años, no habían procesionado las 19 cofradías por el centro histórico. Nuestro Padre Jesús Resucitado salía desde la iglesia de San Juan para comenzar su peregrinar por las estrechas calles de la capital axárquica. Un momento muy emotivo para todos los hermanos y para quienes acuden a la plaza ya que tras cruzar el dintel el templo y a los sones de la marcha real, decenas de palomas vuelan sobre el Cristo celebrando la Resurrección del Señor.

 

Otra de las particulares de esta cofradía, y esperada por muchos, es que tras cruzar la plaza de Las Carmelitas donde se encuentra la tribuna oficial, se internó en el Camino de Málaga para acercarse a la feligresía de San Antonio de Padua. Una extensión del recorrido que hace fuera del casco antiguo. Otro de los símbolos que comentaban ayer quienes disfrutaban de la hermandad en las calle es la insignia de la llave que representa el cierre de la Semana Santa de Vélez-Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios