Semana Santa

La hermandad del Monte Calvario culmina los trabajos de restauración del retablo mayor de su ermita en Málaga

  • Chapitel es la empresa responsable de estos trabajos de saneamiento, limpieza y consolidación del conjunto

Los sagrados titulares de la hermandad del Monte Calvario en el retablo mayor de la ermita restaurado.

Los sagrados titulares de la hermandad del Monte Calvario en el retablo mayor de la ermita restaurado. / M. H.

La hermandad del Monte Calvario presentó en la tarde de este viernes 17 de septiembre el resultado del proceso de restauración del retablo mayor de su ermita. Se trata de una de las pocas piezas de este tipo datadas en el siglo XVIII que se conservan en Málaga, ya que sobrevivieron a los sucesos acontecidos en los años 1931 y 1936.

La acreditada empresa Chapitel, responsable de estos trabajos, ha llevado a cabo durante los últimos meses una profunda labor de saneamiento, limpieza y consolidación del conjunto. Además, se aprovechó la ocasión para intervenir en la urna del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, devolviéndole su marmoleado interior original, reintegrándola en el retablo y recuperándose su histórica disposición.

De igual forma, se han conseguido integrar volumétricamente los dos estípites que estaban ausentes, al que se les ha incorporado una imagen anónima de Dios Padre en el ático del retablo.. La ejecución ha corrido a cargo de Raúl Trillo y Salvador Lamas. Santa María del Monte Calvario ya luce ataviada en su camarín, que también ha sido modificado y enriquecido para darle mayor vistosidad. Ahora goza de una nueva cúpula de arista y relieves artesanales realizados con yesería.

Además de las citadas labores de restauración del retablo, la corporación del Viernes Santo ha aprovechado la ocasión para realizar otros trabajos sobre su sede canónica. De esta manera, se ha colocado una nueva solería en el presbiterio, además de pintar el interior y exterior del templo. También se ha aprovechado la intervención para la renovación de sendas peanas para las imágenes de San Francisco de Paula y San Juan Evangelista y la sustitución del Vía Crucis interior del templo por un nuevo conjunto de estaciones, realizadas en terracota, donadas por un grupo de hermanos.

No obstante, destaca la adecuación de la capilla lateral en la que recibe culto Nuestra Señora de Fe y Consuelo, enmarcada con un nuevo camarín, y el altar de la imagen de la Divina Pastora del Monte Calvario, restaurado y enriquecido con un paisaje campestre acorde a su iconografía original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios