La juventud cofrade prepara una Semana Santa en Málaga llena de ilusión y trabajo

Jesus Pérez, Pablo Fernández, José Miguel Ramírez, Álvaro cano y Victoria Fernández explican cómo van a vivir y afrontar esta cuaresma

Nazarenos de faraona de la cofradía del Amor y la Caridad.
Nazarenos de faraona de la cofradía del Amor y la Caridad. / M. H.
Manuel León

Málaga, 04 de marzo 2022 - 08:08

Con la llegada del Miércoles de Ceniza las calles comienzan a oler a incienso y azahar. Tras dos años sin poder celebrar en las calles de Málaga la Semana Santa, este año 2022 será cuando Jesús volverá a cruzar la calle Parras a lomo de una borriquita entre palmas y tambores.

Los jóvenes pese al miedo y a la resistencias en algunas ocasiones por parte de las cofradías por el hecho de pensar que no están suficientemente preparados, forman parte ya del presente de nuestra Semana Santa. La juventud aporta mucho más de lo que las cofradías piensan. Las cofradías no deben hacer otra cosa que abrirles las puertas de par en par. Viendo los tiempos difíciles que vienen, donde es más complicado llenar tronos y cortejos, ellos son quienes van a sacar esto adelante.

Para conocer el trabajo y la opinión de la juventud, han dado sus testimonios Jesus Pérez (Ex pregonero de la Semana Santa infantil), Pablo Fernández (Miembro de la Permanente de la Piedad), José Miguel Ramírez (Periodista cofrade y hermano del Rescate), Álvaro cano (Miembro de la Junta de Gobierno del Cautivo) y Victoria Fernández (Pregonera Juventud de Crucifixión).

Jesús Pérez es hermano de la Cofradía de Crucifixión y ex pregonero de la Semana Santa infantil en el año 2017. Para Jesús Pérez la cuaresma para es un tiempo de preparación para la estación de penitencia. Como cofrade de la hermandad de Crucifixión la vive asistiendo a los cultos y actos de su hermandad. "Espero, que esta semana santa no se vea perjudicada por las restricciones del Covid-19 y que el tiempo nos respete para que podamos disfrutarla lo máximo posible" afirma Jesus Pérez Amezcua.

Pablo Fernández ostenta el puesto de Segundo Teniente Hermano Mayor y Albacea de Culto en la cofradía de la Piedad. Pablo asegura que los jóvenes cofrade aportan impulso y acciones para preservar los valores que mostró Jesús como el amor al prójimo, manifestado en todas sus afecciones. Con respecto a su cofradía de Piedad explica que se encuentran preparando la salida procesional del Viernes Santo, en la que la que, por encargo de su Hermano Mayor, desempeñará la labor de subjefe de procesión.

"Ahora si, se nos conmueve el siempre latente instinto cofrade, y es que se acerca la cuaresma, nos embarga la ilusión y la esperanza cuando vemos cofradías encendidas y los hermanos apasionados merodeando sus puertas, retomando las labores de albacería, atendiendo al hermano como siempre, de manera personal con el afecto y la complicidad de tantos sentimientos y batallas comunes, siempre dadas en beneficio de la hermandad y del bien común" detalla Pablo Fernández.

José Miguel Ramírez desempeña la función en el archivo y en la parte comunicativa dentro de la Hermandad del Rescate. José Miguel asegura que vuelve una ilusión que, aunque no se perdió en la del año anterior, sí que estaba un poco más apagada al saber que no iban a salir las procesiones a la calle. Dentro de la Hermandad del Rescate detalla que el ambiente es de expectación absoluta, y con muchas ganas de vivir estas vísperas intensamente todos juntos. "La verdad que estamos todos con un cosquilleo permanente y con una sonrisa. Aunque seguimos teniendo bastante precaución y utilizamos las mascarillas cuando nos reunimos y hacemos nuestras distintas tareas y labores en la casa hermandad. Tiene que ser la Cuaresma y la Semana Santa del reencuentro, por fin, en la calle y en cada esquina".

Álvaro cano afronta esta cuaresma como vocal de comunicación de la cofradía del Cautivo. Alvaro Cano desea que esta cuaresma sea un tiempo de reconciliación con todo aquello que nos ha atormentado durante el año: "La Cuaresma es la época en la que más cerca podemos sentirnos de Cristo y de su Santísima Madre, y como tal debemos aprovecharla para encontrar refugio y consuelo. Es también tiempo de reflexión para ahondar en aquello que no hemos querido mirar a los ojos. Espero poder llenar mi alma de espiritualidad para sanar aquellas heridas que quedaron por cerrar y mejorar mis actitudes"

Ávaro afirma que como cofrade también espera que se sepa aprovechar lo verdaderamente fundamental de una cofradía: la hermandad. "De nada sirve que los cultos sean excelentes o la procesión ejemplar si no existe un ambiente sano, de compañerismo, entrega, compromiso y amistad en el interior de la cofradía. Por eso espero que la Cuaresma sirva para limar esas asperezas y poder continuar navegando en un mismo sentido sin importar las diferencias de uno u otro".

Victoria Fernández, miembro de la Junta de Gobierno de la cofradía del Amor, desea vivir esta cuaresma con una gran intensidad y compartir este tiempo con sus hermanos dentro y fuera de la cofradía desde su responsabilidad dentro de la Junta de Gobierno. "Mi función en la cofradía es ayudar en todo lo que haga falta Es un momento muy especial y me encanta participar en todas las jornadas, acoger a los hermanos e ilusionarlos". Victoria Fernández detalla que desde la cofradía del Amor han comenzado esta cuaresma con muchísima fuerza estrenando la cuaresma con un campamento cofrade en semana blanca. Un proyecto que se ha afrontado con mucha ilusión y con gran responsabilidad de hacer con los más pequeños lo que sus padres hacían con ellos cuando eran chicos.

stats