Semana Santa

La larga estela que dejó la JMJ

  • balance. Las cofradías del Prendimiento y de Mena analizan la repercusión de cara a la Semana Santa que tuvo su presencia en la cita con el Papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto en Madrid

El pasado mes de agosto Madrid se convirtió en un punto de encuentro que trascendió cualquier frontera. La capital de España acogió la Jornada Mundial de la Juventud que estuvo presidida por su santidad el papa Benedicto XVI. En aquella ocasión se celebró un vía crucis en el que cada estación estaba representada por una cofradía española. La ciudad de Málaga tuvo doble presencia con la participación de la hermandad del Prendimiento y la Congregación de Mena. Meses después aquel capítulo sigue muy presente en la memoria de los que lo vivieron en primera persona. Y el seno de estas dos cofradías aquellas noches de veranos significan un capitulo de oro en la historia de estas corporaciones.

Jaime Gallego es el hermano mayor de la cofradía capuchinera del Prendimiento y reconoce que ambas cofradías han salido "muy reforzadas en los medios de comunicación, tanto a nivel de local como a nivel nacional". "Además el boca a boca hace mucho", añade.

Respecto a otros aspectos en los que esta cita pudo repercutir positivamente, Gallego destaca que "la publicidad que se le hizo a la Semana Santa de Málaga fue mucho mayor que la que le pueden hacer cualquier año en Fitur". En cuanto a la vida diaria dentro de la corporación, Jaime Gallego explica que las dos hermandades han salido "muy reforzadas exterior e interiormente". "Nos ha reconfortado mucho. En una cofradía todo lo que sean buenas noticias, hace que haya mucha más unión", concluye.

Por su parte, el hermano mayor de la corporación dominica, Antonio Jesús González, ha recibido numerosas cartas, correos electrónicos y llamadas de militares que quieren acercarse a Málaga para conocer la Semana Santa y participar en algunos de los actos de la Congregación. Un grupo de militares estadounidenses procedentes de Washington han mostrado su interés en acercarse a la capital y vivir el traslado y la procesión del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. González indicó que también han recibido el interés de la Academia Militar de Zaragoza a través de una carta en la que se explica que un grupo de cadetes quieren venir con su uniforme para participar en los actos de Mena. "Incluso hemos recibido mails de militares que quieren venir fuera de servicio a conocer de cerca la Congregación". En cuanto a los legionarios, este año acudirá el tercio Juan de Austria, con sede en Almería. Unos 200 efectivos, entre la unidad, las bandas y la escuadra de gastadores componen el regimiento. También está confirmada la presencias de diez guardias marinas de la academia de San Fernando.

Este año serán menos los periodistas que acudan a los actos de la Congregación de Mena. El motivo es que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol no traerá a ningún grupo, como ha hecho años atrás. En 2011 unos 40 profesionales de la comunicación acudieron a través del Patronato para conocer de cerca el desembarco y el traslado.

Son menos este año pero vienen de más puntos del planeta. Según confirmó el responsable de comunicación de la Congregación, Manuel García, este año se han acreditado periodistas de Italia, Francia y de los países escandinavos. En cuanto a medios nacionales, las principales cadenas y cabeceras de prensa estarán presentes, al igual que las radios. TVE, Tele5 o Antena 3 son algunas de las acreditadas que realizarán conexiones en directo. Cabeceras como La Razón, El Mundo o ABC estarán presentes. Así habrá fotógrafos de la Agencia France Press, periodistas del International Herald Tribune, de la agencia americana Associated Press. Asimismo, Mena establece un perímetro en la plaza de fray Alonso de Santo Tomás destinado a los compromisos con autoridades militares, políticas y sociales de la ciudad y del país. El acotado tiene capacidad para cerca de 3.000 personas si se suma la tropa que desembarca en el Puerto.

Desde el propio Ayuntamiento de Málaga se prevé que la Semana Santa, considerada el primer termómetro turístico del año, sea "excelente" en cuanto a previsiones turísticas. De hecho, según adelantan los empresarios desde el Domingo de Ramos los hoteles de la ciudad, principalmente los del centro histórico, rozarán el lleno mientras que a partir del Miércoles Santo "será difícil encontrar una cama libre". En las últimas semanas el Área de Turismo ha desplegado en Madrid una campaña especial de promoción de los desfiles procesionales. Igualmente, ha reforzado los puntos de información turística de la ciudad para atender a los visitantes y se repartirán unas 150.000 unidades de material en hoteles de la capital y la provincia.

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