Semana Santa

La novia y vecina más querida

Piden perdón en cabildo

Hoy se celebra el cabildo denominado "del perdón", que se reúne en el coro de la Catedral de Málaga. Será a las 9.30 horas. Al leer "cabildo" me he asustado un poco porque me temía otra impugnación. Alguien me dijo: tranquilo, que esta reunión no es de cofrades y, además, los canónigos son personas disciplinadas. Luego, a las 11.00, habrá Santa Misa Crismal. Por la noche, a las 21.00, entrará la cofradía salesiana. Tranquilo también porque al Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco les acompaña siempre la seriedad. Buena suerte y que el tiempo también les acompañe.

Pero no, no se equivocó

La Virgen estrenará la marcha Paloma Malacitana de M. Bonilla y el trono del Señor de la Puente ha sido enriquecido por Manuel Guzmán Fernández, en la talla, y Manuel Calvo, en el dorado. El pasado año ya recuperó el esplendor que tenía cuando salió de los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, que de tal palo, tal astilla. Y no me corresponde a mí valorar si la Cofradía de la Puente y la Paloma debe estar en el grupo G-5 de "las más grandes" porque aún no me han traído la vara de medir grandezas. Pero no se equivocó la paloma cuando se posó sobre la imagen de la Virgen de los ojos verdes.

La música y la catarsis

Bomberos abriendo, San Lorenzo con el Cristo y La Paz con la Virgen. ¡Música, maestro! Ya me contará Pedro Camuña, cronista de la Archicofradía de la Sangre, cómo se le quedó el cuerpo al público. ¿Y el palio de la Virgen de Consolación? Lo diseñó Téllez y lo bordó el taller de Rosén. No diré que Juan "echó el resto" porque aún le queda mucha vida por delante. Pedro: ya me explicarás lo de la "catarsis del niño del pie grande, que ha cumplido 46 años y que fue feliz el día del traslado como con zapatos nuevos, aunque sean también del 46". Y es que en Semana Santa estamos que nos salimos.

Aunque sepan lo que hacen

Nuestro Padre Jesús titulado El Rico es rico en misericordia, por lo que no hubo problema en que se le trasladase al trono procesional en el día de la huelga general junto a María Santísima del Amor. La misericordia y el amor han hecho posible que un mozo de almacén de 26 años que lleva 18 meses en prisión por un delito de robo con violencia sea liberado este miércoles en la capital malagueña. Además, con un sincero propósito de la enmienda. El pasado año fue un hombre de 52 años que cumplía una condena de tres por un delito contra la salud pública. En algún periódico leí que era "empresario autónomo", lo que, en los tiempos que ya entonces corrían, tenía bastante mérito. Pedí entonces que en 2012 fueran indultados todos los empresarios autónomos de España. Algo se ha hecho, aunque más bien tenemos una amnistía fiscal para el dinero negro. Jesús, tienes que perdonarlos aunque sepan lo que hacen..

La noche para los gatos

"El Miércoles Santo hay que arreglarlo", lo piensa el hermano mayor de la Expiración que cuenta con un estudio de posibles soluciones. De momento, consiguió que las otras hermandades le cedieran cinco minutos cada una y, además, evitará la Alameda Principal de camino hacia el encierro y volverá por Martínez, Atarazanas y Puente de la Esperanza. Las cosas han cambiado, pues antes todos los gatos eran pardos por la noche y ocultaban nuestros defectos y ahora queremos la noche para los gatos y sola.

Estado de Mayordomías (III)

Y ahora, el tercer capítulo del Estado de las Mayordomías. En el capítulo anterior, la cofradía salió el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo; tuvo una madrugá el Viernes Santo; hizo que una fundación modificara sus estatutos para ayudar a los pobres y abrió una etapa nueva. Sin llegar a federación, las Cofradías Fusionadas tienen como nuestro país un estado autonómico, que aquí bauticé como "de mayordomías". Cada año se produce un milagro fraternal entre muchos. No como ocurre en otros casos. Por eso, en este tercer capítulo, Azotes y Columnas estrena nuevo trono; el Cristo de la Vera+Cruz vuelve a sus orígenes y, como en las familias numerosas, hereda del hermano el viejo trono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios