Semana Santa

El obispo de Málaga oficiará la misa del alba del Cautivo en la plaza de San Pablo

  • Los titulares estarán expuestos en sus tronos procesionales durante la Semana Santa

Misa del alba en la Plaza de San Pablo, en 2019.

Misa del alba en la Plaza de San Pablo, en 2019. / Marilú Báez

La cofradía del Cautivo no falta a su cita previa a Semana Santa a pesar de la pandemia. Así lo asegura la corporación del Lunes Santo al confirmar que se realizará la misa del alba el próximo Sábado de Pasión en la plaza de San Pablo al aire libre, cumpliendo con todas las normas sanitarias establecidas por las autoridades.

En esta excepcional ocasión, la hermandad ha decidido que sea el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, el que oficie la misa. La cofradía del Cautivo ha trabajado en un proyecto para garantizar las medidas de prevención y seguridad necesarias, que ha logrado el visto bueno de las autoridades, para saber actuar ante posibles situaciones de emergencia. Entre las medidas contempladas se incluyen aforar la plaza, por lo que los fieles no podrán acceder a ella, y el cumplimiento de las distancias de seguridad.

A la ceremonia podrán asistir 288 personas y para acceder a la misa se deberá contar con invitación. Del mismo modo, entre los asistentes habrá representantes del barrio de la Trinidad y de los servicios esenciales que desde el inicio de la pandemia libran la batalla contra el coronavirus.

Por esto, asistirán vecinos, comerciantes del Mercado de Bailén, personal sanitario del Hospital Civil y del Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo, o efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, además de agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional o números de la Guardia Civil. También serán convocados para que participen en la eucaristía responsables de la parroquia de San Pablo y de Cáritas diocesana.

Todas las lecturas de la misa estarán orientadas de manera especial hacia aquellos sectores sociales que se han visto más afectados por la pandemia, sobre todo los enfermos, los fallecidos y sus familiares. La cofradía recalca que el acto será al aire libre, por lo que el riesgo al contagio se reduce de manera considerable.

Para garantizar la seguridad se establecerá un dispositivo especial para velar por el normal desarrollo del acto y evitar aglomeraciones, por lo que la plaza estará cerrada perimetralmente. No obstante, la ceremonia se podrá seguir por las televisiones autonómicas y locales. Al finalizar la misa, Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad quedarán expuestos en el interior de la iglesia de San Pablo de 9:00 a 13:00.

Actos previstos para Semana Santa

La cofradía del Cautivo se suma a la tendencia de exponer a las sagradas imágenes a la veneración de sus fieles y devotos sobre sus tronos procesionales en la casa hermandad. La sede estará abierta desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, a excepción del último día que estará cerrada por la tarde.

El museo estará abierto para su visita de forma gratuita, y todos los días, a las 12:00, se rezará el Ángelus a María Santísima de la Trinidad Coronada. El Lunes Santo a las 17:30 dará comienzo un acto litúrgico ante los sagrados titulares. A las 19:00 las bandas de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo y la Sinfónica de la Trinidad llevarán a cabo una ofrenda floral a los sagrados titulares con un posterior concierto en una plaza de Jesús Cautivo debidamente aforada. El Lunes Santo la casa hermandad permanecerá abierta excepcionalmente hasta las 21:00.

Tras los cultos previstos para el Viernes y Sábado Santo, tanto en su casa hermandad como en la iglesia de San Pablo, las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad Coronada estarán de nuevo expuestas a la veneración de sus fieles y devotos en su capilla el Domingo de Resurrección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios