Semana Santa

La penitencia se expresa al Nazareno en Marbella

  • La procesión de Miércoles Santo contó con la participación de más de un millar de personas

Centenares de devotos se han unido al trono Nuestro Padre Jesús Nazareno en promesa.

Centenares de devotos se han unido al trono Nuestro Padre Jesús Nazareno en promesa. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La Real, Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro ha recorrido este Miércoles Santo las calles del centro de Marbella en un paso procesional de Miércoles Santo que ha contado con el acompañamiento de más de un millar de personas entre hermanos y hermanas, penitentes y promesas.

La “ilusión” de procesionar era palpable en el ambiente, aunque los Sagrados Titulares tuvieron “la gran suerte de tener una salida extra en noviembre”, pero que tras dos años de pandemia ha puesto a “funcionar la maquinaria cofrade, que estaba un poco en stand by”, según ha destacado el hermano mayor, Juan Pedro Pérez.

Las novedades de este año ya se dieron a conocer en aquel paso de noviembre, destacando “la nueva túnica que luce Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Por otro lado, María Santísima del Mayor Dolor ha lucido diversos elementos cedidos por otras hermandades tras sufrir hace unas semanas un robo en la Casa hermandad que afectó al “ajuar de la Virgen”.

La Asociación cultural y musical Virgen de la Paz Eterna de El Ejido ha sido la encargada de abrir el cortejo procesional, que ha partido de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación a las 20:30 horas con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha sido portado por 120 portadores y un cortejo procesional compuesto por “unos 400 penitentes de vela” y que ha acompañado la Agrupación Musical de Marbella.

La salida de María Santísima del Dolor ha tenido lugar pasadas las 21:00 horas, un trono que ha sido portado por 120 personas y que ha contado con un “cortejo de 100 penitentes y estandartes”, el cual ha sido acompañado por la banda de música Los Moraos de Alhaurín el Grande. La devoción a la Virgen ha alcanzado su máximo esplendor con la petalada que ha tenido lugar en la calle Trinidad, a la altura del colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra.

La salida de María Santísima del Dolor. La salida de María Santísima del Dolor.

La salida de María Santísima del Dolor. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El paso también ha contado con las “comisiones de los representantes de distintas instituciones” en una procesión en la que han participado más de “1.000 personas entre los cortejos, las bandas” y los devotos en promesa que se han sumado al desfile para manifestar a los Santos Titulares su devoción, y que han seguido principalmente al Nazareno.

Uno de los momentos “más emotivos y significados” del paso procesional ha sido la parada de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la estatua de bronce del mismo que hay localizada en la calle Arte, así como el de  María Santísima del Mayor Dolor entre las 21:30 y las 22:00 horas con sus respectivas mecidas. Otro de los más destacados es cuando los tronos discurren por la esquina entre las calles Salinas y Trinidad.

La estrechez de las calles del Casco Antiguo de Marbella caracterizan la dificultad de los pasos procesionales de Semana Santa, siendo uno de los puntos que generan “mayor belleza y tensión” el dispuesto en “la esquina de la calle Chorrón con Portada”, ha explicado Pérez, y donde los mayordomos han tenido que mostrar sus habilidades para sortear los obstáculos debido a la “amplitud de los tronos”.

Finalmente, el encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor ha tenido lugar en el momento del encierro en el templo Santo, donde los Sagrados Titulares se han dispuesto cara a cara y las bandas musicales dieron lo mejor de sí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios