Procesión de los Santos Patronos de Málaga: horario y recorrido

Este sábado se celebra una ofrenda florar por la tarde en la Parroquia de los Santos Mártires

Málaga celebra este fin de semana el día de sus Patronos

Horario y recorrido de la procesión de los Patronos en Málaga.
Horario y recorrido de la procesión de los Patronos en Málaga. / M. H.

El 18 de junio es el día de los Santos Patronos en Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Con motivo de esta celebración se realizarán diferentes actos, a partir de este fin de semana, en honor de estos Santos. Este sábado 14 de junio tendrá lugar una ofrenda floral en la Parroquia de los Santos Mártires, tras la misa de las 19:00 horas. Y el domingo 15 de junio saldrán en procesión por el centro de la ciudad, a partir de las 19:00, saldrán también desde su iglesia.

Los Santos Patrones ponen nombre a la zona de Martiricos, además aparecen en el escudo de Málaga, siendo las dos figuras que rezan arrodillados por encima de la ciudad. Y existen varias zonas en honor a ellos, como es el barrio de Martiricos.

Itinerario y horario de la procesión de los Santos Mártires

Este domingo 15 de junio saldrán en procesión los Santos Patronos, San Ciriaco y Santa Paula. Comenzarán su itinerario, a las 19:00 horas, desde la Parroquia de los Santos Mártires.

El recorrido que harán será el siguiente: Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Molina Larios hasta la plaza del Obispo (en torno a las 20:15 horas, donde el carrillón de la catedral interpretará el himno de los Santos Patronos). Continuará por Molina Larios, Sancha Lara, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, hasta el encierro en su parroquia, en torno a las 22:00 horas. Una vez allí, en el encierro, actuarán los coros de Son de Málaga y Almendrales.

Historia de los Santos Patronos de Málaga

Los Santos Patronos en Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, aparecen en el escudo de la capital, además le ponen nombre a un barrio de la ciudad, Martiricos. No se tienen muchos datos de la infancia de estos dos mártires, respecto al origen de su devoción, en un texto la Diócesis de Málaga apunta en el momento de la conquista de los Reyes Católicos, cuando se recuperó la tradición secular en torno al martirio de dos jóvenes malagueños. Ciriaco y Paula habían sido perseguidos por los emperadores Diocleciano y Máximo en el siglo IV, que habían muerto martirizados.

Los Reyes Católicos designaron a Ciriaco y Paula como Patronos de la ciudad de Málaga en 1490, y los incluyeron en el escudo de armas de 1494.

stats