Semana Santa

Las imágenes regresan a su templo tras la exposición de la Catedral de Málaga

  • Las campanas de la catedral anunciaron la salida del Cautivo, el Señor de Málaga

Nuestro Padre Jesús Cautivo saliendo de la Catedral

Nuestro Padre Jesús Cautivo saliendo de la Catedral / Javier Albiñana

A las 19:00 horas se abrían las puertas de la Catedral de Málaga para comenzar la jornada de traslados de vuelta tras haber acabado la exposición “El verbo encarnado”. Las cofradías que salieron todas por el Patio de los Naranjos procesionaron una tras otra hasta llegar a sus respectivos templos. Las calles del centro de Málaga estaban repletas de cofrades que sabían que iban a vivir una tarde histórica al ver trece cofradías salir por la puerta de la Catedral.

La primera de las 13 imágenes en procesionar fue Nuestro Padre Jesús Redentor del Mundo debido al largo recorrido que tuvo que realizar hasta llegar a su templo Ave María. Tras la hermandad de Mediadora salía Nuestro Padre Jesús de la Misericordia que arrancaba un fuerte aplauso entre los presentes en las mediaciones de la Catedral. Con un serio y a la vez elegante cortejo procesional la Hermandad de la Paloma era la tercera en salir, las esquinas del trono lucían cuatro faroles iluminando a Nuestro Padre Jesús de la Puente, una candelería encendida a pesar del fuerte viento que se vivió durante la jornada de traslados.

La cruz guía de la Agrupación asomó por la puerta principal de la Catedral a las 18:15 horas para anunciar la llegada de la titular de la Agrupación, María Santísima Reina de los Cielos. En el cortejo iban representantes de las 41 hermandades agrupadas en la institución con un cirio.

Detrás de la imagen de la Reina de los Cielos llegaba el canto de la escolanía que anunciaba la salida de Nuestro Padre Jesús de Viñeros con un paso corto y muy cuidado de sus portadores. Tras el canto llegó la máxima austeridad, el Santísimo Cristo de la Agonía llegaba tan soberano bajo los sones de una capilla musical que produjo el silencio al completo del Patio.

Con unos minutos de retraso salía la Virgen de los Dolores de Servitas acompañada por un coro de cánticos gregorianos. La virgen lucía una saya bordada al igual que suele vestir en cuaresma. Una saya que ha llevado durante toda la exposición y ha asombrado a gran parte de los cofrades malagueños.

Tras la Virgen de los Dolores procedía a salir la cofradía de la Piedad hacia su barrio de El Molinillo con el tradicional trono que utiliza la hermandad en su traslado todas las cuaresmas. Un par de minutos antes de las 19:00 el Cristo del Amor salía para llegar a su barrio de la Victoria con el acompañamiento de la coral infantil Spínola del Colegio Sagrado Corazón.

Virgen del Rocio Virgen del Rocio

Virgen del Rocio / Javier Albiñana

Bajo los numerosos gritos de “vivas” salía la Virgen del Rocío, la novia de Málaga dejaba atrás la Catedral para volver a reinar en el barrio de la Victoria.

Con unos minutos de retraso ya acumulados a las 19:15 salía el Cristo de los Milagros camino de la ermita de Zamarrilla.

Cristo de los Milagros Cristo de los Milagros

Cristo de los Milagros / Javier Albiñana

La penúltima imagen en salir era la Virgen de la soledad que partía hacia el barrio de la Trinidad con un amplio y cuidado cortejo. Suenan las campanas de la Catedral, el público allí presente murmura porque el Cautivo, el Señor de Málaga salía de la Catedral acompañado con un cuarteto de metales de la banda de la Trinidad.

La salida del Cautivo fue a las 19:36 horas, media hora de retraso según lo previsto. La calle San Agustín se llenó de “Viva el Cautivo” bajo un numero público cofrade que emocionados y entre numerosos aplausos no querían perderse una tarde cofrade histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios