Cinco tronos, un sentimiento
La sección de nazarenos del Cristo desfiló por primera vez de color verde
Ni más ni menos que cinco tronos. La Cofradía del Cristo de la Veracruz de Estepona despierta pasiones en la zona más occidental de la Costa del Sol, no solo por tratarse de una de las cofradías más longevas, sino también por ser una de las más numerosas. El cortejo estuvo formado por alrededor de 1.200 personas, entre nazarenos, mantillas y el resto de acólitos, y 500 hombres de tronos portadores de los cinco Titulares de la Hermandad: el Cristo de la Veracruz, un crucificado de Castillo Lastrucci que data de 1939; la Virgen de los Dolores (1941), que fue comprada de segunda mano a la Hermandad de la Sangre de Málaga y es de estilo barroco; el Santo Sudario, portado por mujeres desde 1995; el Santo Entierro, con el Cristo Yacente, obra de José Pérez Delgado (1992) y la Virgen de la Soledad, de Pérez Delgado (2000) y San Juan Evangelista, también de Castillo Lastrucci (1941).
Entre algunas de las novedades más destacadas de este año se encuentra el cambio de túnicas de la sección de nazarenos del Cristo de la Veracruz, que dejaron a un lado el morado para procesionar por primera vez con túnicas verdes, color identificativo de la cofradía. Entre otros estrenos, destacó también la toquilla de la Virgen de los Dolores, confeccionada en los talleres Felicitación Gaviero de Málaga, y un broche de plata; mientras que el trono de la Virgen de la Soledad estrenó cabeza de varal y un pañuelo. Además, las dos vírgenes estrenaron rosario.
También hubo algunos cambios en el acompañamiento musical. Así es como tras el Cristo se encontraba la Banda Municipal del Cautivo de Estepona y, acompañando a la Soledad, la banda Nuestra Señora de los Dolores de Granada.
La procesión, de unas cuatro horas de duración, partió a la hora prevista desde la iglesia Santa María de los Remedios para recorrer las principales calles del municipio. Entre los momentos más destacados, desde los que es posible observar a los cinco tronos a la vez, es la bajada de la calle Sevilla, en el casco antiguo. O la curva de la calle Papuera, una de las vías más estrechas y por la que el trono de la Virgen, el más grande, cuenta con el espacio justo para continuar su recorrido. La descarga de adrenalina se viviría, finalmente, en el encierro de los cinco tronos, de nuevo a la parroquia de Los Remedios, en la plaza de San Francisco.
Por último, ayer tuvo lugar la representación de 'La Pasión según Estepona', en la que participaron más de un centenar de vecinos del municipio. El broche de oro a la Semana Santa de la localidad lo pondrá hoy la procesión del Resucitado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado