Semana Santa

Sanitarios, enfermos, policías y parados, en las estaciones del vía crucis de la Agrupación de Málaga

  • Tendrá una especial significación en favor de los sectores sociales más afectados por la pandemia

El Santo Cristo de la Salud El Santo Cristo de la Salud

El Santo Cristo de la Salud

El Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, que se celebrará bajo la presidencia del Santo Cristo de la Salud en la Catedral el próximo 19 de febrero con importantes limitaciones de aforo para garantizar la seguridad sanitaria, tendrá una especial significación en favor de los sectores sociales más afectados por la pandemia.

Así lo han informado desde la Agrupación de Cofradías de Málaga en un comunicado, apuntando en este sentido que las lecturas de las estaciones estarán orientadas con textos y reflexiones dedicados de manera especial a aquellos sectores sociales que más están viéndose afectados por la pandemia, como son sanitarios, enfermos y familiares, capellanes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desempleados o familias sin recursos.

Para terminar de perfilar la celebración de este vía crucis, que contará con la presencia del obispo, Jesús Catalá, se han mantenido varias reuniones de trabajo entre las comisiones agrupacionistas de Cultos, Resucitado y Catedral, junto con el grupo de fieles y devotos del Santo Cristo de la Salud y el cabildo de la Catedral.

Desde la Agrupación han señalado que la decisión del acuerdo sobre la presidencia de la imagen del Santo Cristo de la Salud, que es propiedad del Ayuntamiento desde 1649, año en el que además fue declarada Patrona y Protectora de Málaga y su Consistorio "tras haber librado de una espantosa epidemia de peste a la ciudad de forma milagrosa", tuvo lugar en la sesión ordinaria que la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías el 15 de diciembre.

Debido a las circunstancias de seguridad sanitaria por la pandemia, el vía crucis tendrá carácter íntegramente claustral, no efectuándose los tradicionales cortejos de traslado de ida con la imagen que lo preside, en esta ocasión desde la Iglesia del Santo Cristo a la Iglesia de San Julián y de ésta al templo catedralicio, ni tampoco la preceptiva procesión de vuelta.

Así, han explicado que desde un primer momento la legendaria talla será llevada a la Catedral un día antes para ser colocada en unas sencillas andas, propiedad de la Cofradía de Estudiantes, y sobre ellas presidir la ceremonia religiosa a hombros de seis portadores.

El acto, que comenzará a las 19.00 horas, estará sujeto a las pertinentes limitaciones de aforo, tanto en relación a la presencia de fieles y de oficiantes eclesiásticos, como de participantes lectores y musicales, pudiendo asistir dos personas por cada hermandad agrupada y una representación del Ayuntamiento, dado el patronazgo municipal del Santo Cristo de la Salud.

También se han referido al apartado musical de la celebración, contándose con la participación de la Capilla del 'Maestro Iribarren', dirigida por Antonio del Pino, organista segundo de la catedral, y el solista principal Luis Pacetti, rescatándose composiciones pertenecientes al patrimonio musical histórico del Santo Cristo, datadas entre los siglos XVIII y XX, las cuales se conservan en el Archivo Capitular de Música de la Catedral.

En concreto, entre otras obras se interpretarán dos 'Gozos' al Cristo de la Salud, del compositor malagueño del siglo XIX Juan Bautista Cansino Antolínez, así como unas coplas del también compositor malagueño del mismo periodo Eduardo Ocón.

Asimismo, de cara a la promoción y difusión del Vía Crucis, se ha editado un cartel especial que reproduce una histórica litografía de Francisco Mitjana Doblas, fechada entre 1852 y 1860, pudiendo ser considerada de las litografía más antiguas de las que se tienen constancia sobre la imagen en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios