Luis Merino, presidente de la comisión del centenario

“La Agrupación trabaja con las cofradías de Málaga en un ambicioso programa para la cuaresma y Semana Santa”

  • Merino estima que el Vía Crucis extraordinario se celebrará en enero de 2022, antes de la finalización del centenario.

Luis Merino Bayona, presidente de la comisión centenario de la Agrupación de Cofradías. Luis Merino Bayona, presidente de la comisión centenario de la Agrupación de Cofradías.

Luis Merino Bayona, presidente de la comisión centenario de la Agrupación de Cofradías. / M. H.

Ya pasó la ansiada fecha. Desde el 21 de enero, Málaga conmemora el centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, y el presidente de su comisión, Luis Merino Bayona, no pierde la ilusión por celebrar este gran acontecimiento. Además, confirma que la entidad cofrade está colaborando con las distintas hermandades para elaborar un amplio programa de actos para esta cuaresma y Semana Santa sin procesiones. Para ello, han puesto a disposición de las cofradías el programa de actos del centenario previsto para estos próximos meses.

-¿Cómo ha vivido el arranque del centenario de la Agrupación de Cofradías?

-Con muchas ganas y con ilusión. Llevamos dos años trabajando para prepararlo todo. Una tarea muy intensa con un equipo humano extraordinario, y cuando teníamos todo el programa cerrado nos metimos en la pandemia y nos lo reventó. Aun así yo creo que saldrá adelante. El 21 de enero teníamos un acto muy importante en el Teatro Cervantes que se tuvo que aplazar, aunque eso sí, mantuvimos la misa inaugural en la Catedral. La ceremonia religiosa fue magnífica, y tuvo bastante repercusión. Es un acto que se ha visto en toda Andalucía y nos han llegado referencias desde muchos puntos de España e incluso de Inglaterra.

-¿Qué ocurrirá con los actos más cercanos programados para estos meses?

-La primera parte del programa la vamos a adaptar a lo que las cofradías nos digan para acoplarlo a lo que se tiene previsto para la Semana Santa, y a partir de ese momento, a la vista de la evolución de la pandemia, veremos si seguimos celebrando actos o no. Lo que sí se mantiene sin ninguna alteración es la línea marcada para el último cuatrimestre del año, lo que teníamos pensado de aquí a verano es lo que vamos a ir cambiando conforme se produzcan las distintas circunstancias sanitarias.

Según el calendario ahora tocaba la presentación de dos libros y dos conciertos. Lo que hemos hecho ha sido poner a disposición de la Agrupación de Cofradías y las hermandades el programa con los actos más cercanos. Lo hacemos porque la entidad cofrade y las corporaciones están haciendo un programa muy ambicioso para la Cuaresma y la Semana Santa, y toda aquella actividad que se pueda integrar en la programación será bienvenida.

-¿Qué hay programado para después de Semana Santa?

-En mayo aproximadamente, empezaremos con una gran exposición sobre un siglo de arte cofrade en la que vamos a intentar exponer lo mejor de las cofradías de Málaga y su provincia en el palacio Episcopal. Ese sería el pistoletazo de salida para esta nueva fase tras la Semana Santa. Espero que para esa fecha estemos mejor.

-¿Se plantea la posibilidad en esa reprogramación de pasar algunos actos al 2022 como ya se hizo con el Vía Crucis especial de cuaresma?

-En 2022 vamos a mantener los actos hasta el 21 de enero, para cerrar el ciclo de un año completo. Además de la misa de clausura, se presentarán dos proyectos importantes de acción social y ciudadana que son muy complejos y ya se dejarán para esas fechas. Luego tenemos dos procesiones, la magna, que la mantenemos en septiembre, y el Vía Crucis que estaba previsto para esta cuaresma y que yo calculo que será en enero del año que viene, antes de la terminación del centenario.

-¿Se encuentra en buen estado de salud la Agrupación de Cofradías?

-Por supuesto que sí, al igual que las cofradías de la ciudad. La prueba es la fuerza que tiene todo lo que hacen en la sociedad. Hablamos de más de 80.000 hermanos de cuota que participan de forma activa. Han sido 100 años de historia en los que hemos tenido de todo, momentos álgidos y otros no tan buenos. Pero la Agrupación de Cofradías ha sabido reponerse de todo. Ya lo dijo el obispo de nuestra diócesis, Jesús Catalá, en la misa del centenario.

-¿Son conscientes los malagueños de la importancia que tiene la Agrupación de Cofradías?

-Yo creo que sí. Hay una prueba evidente y es el respaldo que tenemos a cualquier iniciativa y el revuelo que se genera en redes sociales con cualquier paso que damos. Hay que tener en cuenta que en cada esquina de la ciudad se encuentra una cofradía moviendo un tejido social muy grande. De hecho, tenemos previsto celebrar dos eventos internacionales, que son el congreso internacional de hermandades y cofradías y el foro europeo de confraternidades, porque todos reconocen que el movimiento cofrade en España tiene una potencia enorme.

-¿Qué espera de esta Semana Santa sin desfiles procesionales?

-Cada cofradía debería organizar algunos actos, ya sean en las iglesias o en las casas de hermandad, y también otros cultos internos que trasciendan las paredes de esas sedes y en los que pueda participar el público. Tenemos que llenar Málaga de actividad y la única manera es convertir cada hermandad en un motor. En eso está trabajando también la Agrupación de Cofradías a través de una comisión, creada con la representación de un hermano mayor de cada día, para coordinar ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios