Liga Europa

"Propia de cuartos o semifinales"

  • Castro, convencido de superar una eliminatoria que cree que debería haberse dado mucho más adelante.

Variado y cauteloso discurso de José Castro en vísperas al trascendental partido de hoy en el Borussia Park de Mönchengladbach. Tal y como es habitual en los desplazamientos europeos, el presidente ofrecía una rueda de prensa en el aeropuerto en la que insistía en las dificultades de este cruce. "Para ser una eliminatoria de dieciseisavos es muy potente, entre dos grandes equipos que tal vez podían haberse enfrentado en cuartos o en semifinales, pero éste es el sorteo y tenemos que dilucidar cuál de los dos equipos es capaz de seguir en la competición". 

Es la primera visión del partido por parte de Castro, quien luego insiste en sus tesis. "Es un rival peligroso y potente, como demostró en el Sánchez-Pizjuán, pero también es verdad que llevamos esa ligera ventaja de un gol y que si el equipo es capaz de competir como suele hacerlo espero, deseo y tengo el optimismo de pasar la eliminatoria", considera antes de apuntar al método: "Sin duda marcar un gol fuera es vital, aprovechando que ellos no lo han hecho en nuestro estadio, porque haría que tuvieran que marcar tres goles. Es vital, está claro". 

El Sevilla defiende el título de campeón y se le cuestiona sobre si eso puede tener algo que ver en Alemania, aunque Castro le mete muchos matices a su explicación. "Psicológicamente, puede que sí sea una ventaja porque este equipo no ha sido tres veces campeón por casualidad. Algo habremos hecho bien. No sé qué va a ocurrir, pero jugamos ante un equipo potente y que ha demostrado que no está por casualidad tercero en la Bundesliga, que nos dobla en presupuesto y que tiene una plantilla muy potente. También se habla mucho del ambiente con muchos aficionados a su favor y demás, pero al final serán once contra once y nosotros tenemos que demostrar que estamos ahí por eso. Esta competición es la que nos ha dado la gloria, la que nos ha dado la posibilidad de ser grandes, y tenemos que seguir en esa línea", pregona. 

Comparece la dificultad de las últimas derrotas del equipo como forastero, pero Castro no quiere que se magnifiquen. "Tenemos que ser conscientes de que nuestro objetivo es estar en Europa y creo que vamos en el camino. Hemos estado en puestos de otros objetivos mayores y hay momentos en los que se nos va un poquito como ahora, pero queda mucha Liga y este club lo que tiene que hacer es funcionar de la misma forma para estar en los puestos altos". 

Y cuando llegan esas derrotas siempre surge el debate por la figura de Unai Emery, algo que el empresario utrerano acepta, pero no comparte: "Entendemos que en la prensa y la afición pueda haber un balance cada siete días, pero para los administradores, no. Los que tenemos la responsabilidad de llevar a la entidad tenemos que hacerlos a más largo plazo y los números son incostestables. Estamos ahí, les llevamos bastantes puntos a los rivales que vienen atrás, estamos en nuestro objetivo y la temporada nos irá diciendo si hemos acertado de forma y manera que podamos conseguir un objetivo mayor. No será porque no seamos ambiciosos, aunque hay que compaginarlo con sentido común. Le aseguro que no fichar no es por falta de ambición, le aseguro que si algún fichaje hubiera servido para ser ambicioso y luchar por metas mayores lo habríamos hecho, pero nadie nos acredita que fuera así. Fichar por fichar no, pero con el convencimiento de que era necesario para conseguir objetivos sin duda lo habríamos hecho". 

Castro insiste entonces sobre su afinidad con Emery. "Hablo mucho con el entrenador, por supuesto, pero en general, también de cuando llegan errores y momentos malos, pero no me preocupa. Yo veo a la gente muy metida y los números son incontestables. La realidad está ahí y sólo tenemos que pensar en pasar esta eliminatoria y seguir aspirando a estar en Europa con la posibilidad de dar un salto en la última fase de la Liga para optar a objetivos mayores". 

Y del entrenador a los futbolistas, se le interpela a Castro sobre la tropa, sobre los hombres que han tenido fallos rotundos en las últimas semanas, sobre todo en San Sebastián. "Siempre arropo a los jugadores, antes de los partidos y después, con independencia del resultado. Cuando alguno, por cualquier circunstancia, ha tenido un mal día es cuando más hay que apoyarlo. Esto es fútbol y a veces en los aciertos hay que felicitarlos y otras veces hay que animarlos para que sigan trabajando con la misma actitud para que cuando lleguen los fallos se solucionen". 

Cambio de tercio. Surge un tema espinoso como es la polémica por los cánticos machistas en el Villamarín y Castro no rehúye la pregunta, pero lo hace sin entrar concretamente en el tema del Betis. "Estamos en una temporada atípica en ese tema desde el desgraciado accidente de los alrededores del Calderón, pero creo que este año es de transición en este sentido. Los organismos futbolísticos tenemos que pensar cómo vamos a resolver este tema. Pero condenamos rotundamente todos aquellos gritos que inciten a la violencia". Son las reflexiones de un hombre que se muestra seguro de la clasificación de los suyos, aunque reitera que "esta eliminatoria tenía que haber llegado en cuartos o semifinales incluso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios