El derbi sevillano

Un duelo en buenas manos

  • El ejemplo de los presidentes y más de 400 agentes, garantes de la seguridad. Las autoridades eliminan el entrenamiento abierto al público.

Los máximos dirigentes de los dos clubes, José María del Nido y Miguel Guillén, junto con el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, presidieron la foto de la reunión más importante de la semana del derbi, la concerniente a la seguridad, un encuentro obligado para determinar las medidas de actuación en un aconteciento que no sólo moviliza masas, sino que también levanta pasiones, un cóctel siempre peligroso si no se prevén ciertas precauciones.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, recibió a todas las autoridades en la Junta Local de Seguridad ante la celebración de un evento deportivo ante el que se movilizarán más de 400 efectivos de Policía Nacional y Local, además de la adscrita a la Junta de Andalucía y de Protección Civil. Como novedad, las autoridades han eliminado para garantizar la seguridad los llamados entrenamientos de motivación, ideado por los clubes para calentar motores abriendo las puertas de sus estadios y facilitar así que los profesionales sientan la pasión que protagonizan los aficionados en la mañana previa al partido.

Para evitar que el ambiente suba de tono se ha optado por no permitir estos acontecimientos, según se explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que estuvieron presentes los vicepresidentes de Sevilla y Betis, José Castro y Pablo Gómez Falcón.

Así, se tendrán en cuenta los 50 efectivos de la Policía Local y los 32 voluntarios de Protección Civil, así como los 338 profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos y de la gestión del tráfico, cuyos cortes y desvíos de vías comenzarán dos horas antes del inicio del partido.

La delegada del Gobierno expresó su deseo de que todo se desarrolle con normalidad y de que la cordura impere por encima de las pasiones. "Puede ocurrir cualquier cosa y hay que estar preparados", dijo Carmen Crespo. Para ello, aparte del dispositivo habitual en estos casos, se desplegarán cuatro Unidades de Intervención Policial (UIP) llegadas desde Madrid y que actuarán también con motivo de la manifestación convocada con anterioridad contra los recortes por agentes sociales. A esto se sumarán las unidades de caballería, canina o los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios