Sociedad

El ADN delata al agresor sexual de varias prostitutas en 2007 en Valencia

  • Detenido un preso de Picassent que cometía las violaciones durante sus permisos

La Guardia Civil ha logrado detener, gracias a su perfil genético, al supuesto autor de siete delitos de agresión sexual, robo con violencia y detención ilegal que sufrieron varias prostitutas de Valencia hace cuatro años.

Según informó el Instituto Armado ayer a través de un comunicado, las investigaciones que han desembocado en la operación Oeste y la detención de un preso de Picassent comenzaron en 2007 tras varias denuncias interpuestas por delitos de agresión sexual contra mujeres que ejercían la prostitución en la capital levantina.

Los avances en las técnicas de análisis de ADN y en los procedimientos de trabajo, como es la base de datos de perfiles genéticos que comparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han permitido detectar el perfil genético del ahora detenido.

El autor de los hechos actuaba normalmente en horas nocturnas, escogiendo anticipadamente a sus víctimas, que ejercían la prostitución en un barrio de la capital valenciana.

Tras convenir con las prostitutas sus servicios, el individuo las trasladaba en su vehículo hasta las inmediaciones del cementerio, donde las inmovilizaba y agredía sexualmente.

Después de perpetrar las agresiones transportaba a sus víctimas a localidades próximas a Valencia, donde eran abandonadas y en algunos de los casos les robaba las pertenencias de forma violenta.

El detenido, que se encontraba cumpliendo condena por otro delito en el Centro Penitenciario de Picassent, aprovechaba los permisos penitenciarios para cometer los delitos.

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones sobre estos hechos, según refiere el comunicado.

El ADN también será clave para esclarecer el crimen de dos turistas francesas en la provincia argentina de Salta, mediante los análisis genéticos de pelos y semen de uno de los asesinos, según fuentes judiciales.

"Los investigadores cuentan con pelos del asesino y con semen de uno de los violadores, de los que pueden extraer ADN para identificarlos con un 99% de certeza. Tienen (los investigadores) además los plomos de las balas disparadas contra las víctimas", indicó ayer la prensa local citando a fuentes judiciales sin identificar.

Mientras tanto, los cuerpos estaban siendo acondicionados para su traslado de regreso a París, informó a la AFP una fuente judicial. "Están siendo acondicionados (los cuerpos) para permitir que soporten el viaje a su país", dijo la fuente.

La repatriación de los cadáveres podría realizarse este jueves o el viernes, cuando el juez libre el oficio de autorización a la cancillería argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios