Aumenta el número de personas con discapacidad visual
El envejecimiento progresivo de la población provocará más errores de refracción
Unos 285 millones de personas tienen alguna discapacidad visual en el mundo, unos 39 millones son ciegas y 246 millones sólo presentan una peor visión. La tasa mundial de este problema ha disminuido en los últimos 20 años gracias a los esfuerzos de los países. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que, "con el creciente envejecimiento de la población, irá aumentando el número de personas en riesgo de padecer discapacidad visual asociada a la edad".
Las principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción -miopía, hipermetropía o astigmatismo-, que afectan a un 43% de la población. Le siguen las cataratas (33%), que son la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos, y también el glaucoma (2%).
El 65% de los casos de discapacidad visual corresponden a mayores de 50 años, aunque este grupo de edad apenas representa un 20 por ciento de la población mundial. Los niños con discapacidad visual son unos 19 millones, de los que 12 millones la padecen debido a errores de refracción fácilmente corregibles. "Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible", destacan. "En términos generales, las tasas mundiales de discapacidad visual han disminuido desde comienzos de los años 90, pese al envejecimiento de la población en el mundo entero", señalan desde la OMS.
También te puede interesar