Sociedad

Aumentan hasta 73 los casos de gripe A en España

  • Se suman 16 nuevos enfermos confirmados, aunque bajan las personas en investigación, que se reducen a 56. Cuatro de los nuevos casos están en Andalucía.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado este martes 73 casos confirmados del virus de la gripe A (H1N1), 16 más que ayer, y otros 56 pacientes, siete menos que el lunes, se encuentran en investigación para determinar si padecen la enfermedad. Del total de personas que han dado positivo, sólo dos permanecen en el hospital, según lo notificado hasta ahora por las Comunidades Autónomas. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según Sanidad.

Los nuevos casos confirmados del virus han aparecido en Andalucía (cuatro nuevos casos); Valencia (seis enfermos más); Cataluña (cuatro nuevos contagios); Castilla La-Mancha (uno nuevo); y Extremadura, donde ha aparecido el primer contagio.

Estos son los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad, en una jornada en la que su titular, Trinidad Jiménez, ha dicho que la expansión de la gripe AH1N1 se mantiene estable, aunque continúa activado el plan de prevención nacional y se han reforzado las medidas porque se desconoce el nivel de contagio y propagación en otros países.

"Todo el mundo puede estar tranquilo, porque se han tomado las medidas de control recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea", según la ministra de Sanidad. Jiménez ha insistido en que la ingesta de carne de cerdo es algo "totalmente seguro", tras referirse a las conversaciones que mantienen las autoridades españolas con las rusas para "aclarar una medida injusta y que va contra las reglas del comercio", en referencia al veto de la compra de porcino español por parte de Rusia. Precisamente, la Comisión Europea sigue las gestiones y los contactos con ese país para que no aplique este veto, que cree injustificado.

El PP también se ha pronunciado sobre este asunto y ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Industria y de Comercio, Miguel Sebastián, para que explique qué pasos está dando el Gobierno para defender al sector porcino.

Además de la preocupación por la repercusión en este sector, se han conocido datos sobre la incidencia de esta gripe en los viajes a México. La asociación empresarial Europa Viajes, que agrupa a 350 agencias de viaje en España, ha registrado más de un 90 por ciento de cancelaciones de paquetes de viaje desde España a México, según ha explicado su presidente, José Francisco Santana Espejo. No obstante, ha reconocido que las cancelaciones de viajes a América Central y México en concreto pueden beneficiar al turismo interior español.

La aparición de un caso sospechoso de la gripe A(H1N1) en un vuelo de la compañía Delta, que ha llegado al aeropuerto de Barcelona procedente de Nueva York, ha obligado a aplicar el protocolo sanitario, lo que ha mantenido retenidos a los 300 pasajeros del avión algo más de una hora en el aeropuerto. La persona con síntomas de gripe ha sido trasladada al Hospital de Bellvitge, que ha descartado que esté contagiada.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha activado esta mañana el protocolo sanitario ante el anuncio de la llegada de un vuelo con una niña mexicana con fiebre alta, que luego ha resultado que tenía faringitis. También en Barajas, un avión de la compañía danesa Cimbre Air, que cubre la ruta Málaga-Copenhague, ha solicitado aterrizar con un pasajero enfermo, porque la tripulación temía que pudiera padecer la gripe A, aunque luego se ha comprobado que era un infarto.

En todos los aeropuertos españoles con vuelos internacionales, tal y como adelantaron los ministros de Sanidad y Fomento, va a haber puntos de información de Cruz Roja y según la directora de Salud de esta organización la labor de los voluntarios, que no llevarán medidas de protección, va a ser puramente informativa. Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani, ha opinado que no hay razón para suspender los vuelos con México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios