Sociedad

Balance del coronavirus en España: 33.089 contagiados y 2.182 muertos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del Comité de Gestión de Crisis de este lunes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del Comité de Gestión de Crisis de este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del Comité de Gestión de Crisis de este lunes. / E. P.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el número de afectados por la pandemia de coronavirus Covid-19 en España asciende este martes a 33.089 pacientes, con 18.374 hospitalizados de los cuales 2.355 permanecen ingresados en la UCI. El número de muertos se eleva ya en nuestro país a 2.182, mientras que 3.355 contagiados han conseguido superar la enfermedad y recibido el alta médica.

Según el coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión este lunes del Comité de Gestión Técnica, la cifra de infectados supone un incremento del 14% respecto a los detectados hasta este pasado domingo, manteniendo la tendencia de los últimos días, lo cual ha llevado al especialista a mostrarse prudentemente esperanzado "sin lanzar las campanas al vuelo".

Simón también ha apuntado una reducción en el traslado de pacientes ingresados en planta hacia la UCI, que ha pasado en 24 horas del 15% al 13%, y situado en el 10% el porcentaje de pacientes ya dados de alta. Desgraciadamente, 3.910 profesionales sanitarios están ya afectados, 435 más que el pasado domingo. Descontando fallecidos y pacientes que han recibido el alta, Simón ha situado el número actual de contagiados en "algo menos de 27.000".

El coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias ha añadido también que no hay "certeza" de haber llegado al pico de la pandemia en nuestro país y que, en cualquier caso, "llegar al pico no significa haber resuelto el problema".

"Nuestra mejor medida nueva no es añadir otras nuevas, sino que las que tenemos se implementen bien, como lo estamos haciendo hasta ahora, de forma muy eficaz", ha asegurado Simón, quien ha señalado la imposibilidad "para que la sociedad siga funcionando" de aislar el país del resto del mundo como sí sucedió en China con la provincia de Wuhan, "a la que las 32 restantes sostuvieron y abastecieron" durante la crisis.

Respecto a la distribución y realización de tests rápidos, Simón ha asegurado que ya se están repartiendo entre las comunidades priorizando aquellas que soportan mayor carga y, dentro de éstas, al personal sanitario, pieza crucial en la lucha contra el Covid-19.

Made with Flourish

Reducción generalizada del tráfico rodado

Por su parte, el teniente general de la Guardia Civil Laurentino Ceña ha hecho especial hincapié en la notable reducción de la circulación en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana, de un 88% en recorridos urbanos, de un 87% en recorridos interurbanos, del 40% en transporte pesado y de hasta el 91% en pasos transfronterizos respecto a las mismas fechas fechas del años pasado.

Ceña ha cifrado en 4.764 las denuncias interpuestas durante el fin de semana por agentes del cuerpo, que han detenido a 15 personas. Desde el comienzo del estado de alarma, las denuncias por saltarse las medidas adoptadas se elevan a más de 20.000 y el número de arrestados se sitúa en 113.

El teniente general ha llamado también a mantener una especial prevención contra los bulos que circulan por redes sociales -más de 200 han sido detectados desde el comienzo de la crisis- y ha alertado al personal sanitario frente un correo infectado dirigido a centros hospitalarios cuyo objetivo es "romper el sistema informático de los hospitales. No abran nada que resulte sospechoso".

Por su parte, el general del Ejército del Aire Miguel Villarroya, que ha iniciado su intervención con un castrense "sin novedad en el frente", ha anunciado la extensión de la Operación Balmis a 149 localidades del país a cargo de 2.550 efectivos, volcados en labores de desinfección -incluidas 73 residencias de mayores- y el aseguramiento de servicios esenciales.

Tráfico aéreo y ferroviario

En el descenso del tráfico rodado, pero también del aéreo y ferroviario, ha abundado además la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rayo, apuntando "cifras muy reducidas" respecto al anterior fin de semana, cuando ya estaba en vigencia el actual estado de alarma.

En este sentido, ha explicado Ruiz, el tráfico ferroviario de cercanías y larga distancia, incluidos los trenes AVE, se ha situado en un 5% respecto a un fin de semana normal, quedando en provincias como Málaga por debajo del 2%. Mientras que el recorrido interurbano de autobuses ha sido un 96% inferior respecto a las mismas fechas del pasado año, Aena registró un descenso del 84% de los vuelos. El pasado día 15 se contabilizaron 4136, ayer apenas 805.

Situación actual por comunidades

Andalucía: 1.961 contagiados; 77 pacientes en UCI; 58 fallecidos y 50 curados.

Aragón: 638 contagiados; 52 pacientes en UCI; 32 fallecidos y 3 curados.

Asturias: 594 contagiados; 22 pacientes en UCI; 12 fallecidos y 21 curados.

Baleares: 400 contagiados; 27 pacientes en UCI; 10 fallecidos y 18 curados.

Canarias: 481 contagiados; 32 pacientes en UCI; 11 fallecidos y 7 curados.

Cantabria: 347 contagiados; 14 pacientes en UCI; 6 fallecidos y 11 curados.

Castilla La Mancha: 2.078 contagiados; 142 pacientes en UCI; 145 fallecidos y 51 curados.

Castilla y León: 2.055 contagiados; 120 pacientes en UCI; 102 fallecidos y 117 curados.

Cataluña: 5.925 contagiados; 551 pacientes en UCI; 245 fallecidos y 644 curados.

Ceuta: 6 contagiados; cero pacientes en UCI; cero fallecidos y cero curados.

Comunidad Valenciana: 1.901 contagiados; 138 pacientes en UCI; 94 fallecidos y 36 curados.

Extremadura: 493 contagiados; 13 pacientes en UCI; 18 fallecidos y 6 curados.

Galicia: 1.208 contagiados; 47 pacientes en UCI; 18 fallecidos y 19 curados.

Madrid: 10.575 contagiados; 942 pacientes en UCI; 1.263 fallecidos y 2.063 curados.

Melilla: 28 contagiados; un paciente en UCI; cero fallecidos y cero curados.

Murcia: 345 contagiados; 23 pacientes en UCI; 2 fallecidos y un curado.

Navarra: 886 contagiados; 40 pacientes en UCI; 24 fallecidos y 7 curados

País Vasco: 2.421 contagiados; 92 pacientes en UCI; 120 fallecidos y 283 curados.

La Rioja: 747 contagiados; 22 pacientes en UCI; 22 fallecidos y 18 curados.

El Gobierno prorroga 15 días más el estado de alarma por el coronavirus

El Gobierno prorrogará 15 días más el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta medida este domingo en una intervención desde Moncloa -la segunda en menos de 24 horas-, poco después de reunirse con los líderes de las comunidades autónomas. El estado de alarma se prolonga, así, hasta el 11 de abril; será, por tanto, un mes de confinamiento para los 47,5 millones de habitantes del país. 

El Gobierno considera que el confinamiento de la población está funcionando, y lo que busca con la prolongación de la alarma es blindar la Semana Santa, que es una de las grandes fiestas de España, en las que millones de personas suelen viajar fuera de sus residencias habituales. Las vacaciones se pasarán en casa, sin viajes ni a las playas ni a las ciudades donde el culto religioso es también un atractivo turístico. Las clases en los colegios, institutos y facultades siguen suspendidas.

Los españoles dan un aprobado a la gestión de los gobiernos en la crisis

Según un sondeo elaborado por Ipsos sobre la pandemia que está atacando el mundo desde hace más de dos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez sólo consigue un suficiente muy ajustado (5,1) en relación a su gestión de la crisis.

Sondeo sobre el coronavirus Sondeo sobre el coronavirus

Sondeo sobre el coronavirus / Dpto. de Infografía

Es el peor calificado de todas las instituciones y organismos valorados. La OMS es la sale mejor parada con un 6,2.

Le sigue el Ministerio de Sanidad, dependiente del Gobierno obviamente, con un 6.

Los ciudadanos opinan que esta crisis es responsabilidad del Gobierno central, por encima de los autonómicos, que reciben una mejor nota (5,9) en su conjunto a nivel nacional.

Los sondeados entienden que los gobiernos regionales están hasta el momento siendo leales con el Gobierno liderado por Sánchez y cumpliendo con sus requerimientos, por los que su índice de aprobación es más elevado.

Las que también aprueban por los pelos son las empresas privadas. Al grueso de los españoles no les ha gustado que en los primeros brotes de la crisis y primeros días de confinamiento, las empresas se hayan lanzado a una vorágine de expedientes de regulación de empleo temporales, que ya ha dejado de cientos de miles de personas sin trabajo, aunque no se sepa si de forma indefinida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios