Sociedad

China acusa a Google de cooperar con los servicios secretos de EEUU

  • El Gobierno de Pekín responde a las acusaciones de censura y piratería informática realizadas por la empresa.

El periódico del Partido Comunista Chino, El diario del pueblo, acusó este miércoles a Google de colaborar con los servicios secretos de Estados Unidos y aseguró que la retirada de la empresa del país permitiría a Pekín promover el desarrollo de su propia tecnología. La última crítica de China contra la compañía que regenta el buscador de internet más importante del mundo llegó de la edición internacional del periódico, una rama de pequeña circulación de la principal edición nacional.

El Gobierno de Pekín respondió así a las acusaciones de censura y de piratería informática realizadas por Google y afirmó que la empresa informática y Washington han utilizado estas acusaciones para desafiar la autoridad del Partido Comunista en China. "Google no es virgen en cuanto a a valores se refiere. Su cooperación y operación con la Inteligencia y las agencias de seguridad estadounidenses es conocida", aseguró el periódico comunista.

Google canceló el pasado lunes los servicios de su servidor en China ('google.cn') para remitir a los usuarios a la página del buscador en Hong Kong google.com.hk. Un movimiento que se produjo después de que hace dos meses la empresa anunciase que no aceptaría la autocensura exigida por el Gobierno de China, que está decidido a mantener un férreo control del acceso de los usuarios a internet.  

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, declaró el pasado martes que el Gobierno considera que la redirección del buscador a Hong Kong es un "acto individual" de una sola compañía y aseguró que el país asiático sigue dando la bienvenida a los inversores extranjeros. Por su parte, la Casa Blanca se mostró "decepcionada" por la decisión adoptada por Google, según indicó el portavoz de la Presidencia norteamericana, Mike Hammer, que lamentó que la empresa y el Gobierno chino no hayan podido "alcanzar un acuerdo" que ponga fin a las disputas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios