Cuba sintió el sismo en el extremo oriental y evacuó a 30.000 personas

La movilización se produjo en el municipio de Baracoa.

Dpa / La Habana

13 de enero 2010 - 07:52

El fuerte sismo registrado en Haití se sintió también en el extremo oriental de Cuba, que evacuó preventivamente durante unas horas a 30.000 personas ante el peligro de un tsunami, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

La movilización se produjo en el municipio de Baracoa, después de que el sistema de alerta por tsunami del Caribe advirtiera de una amenaza para Cuba, Bahamas y República Dominicana.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Euris Romero, dijo a la agencia oficial de noticias AIN que la evacuación hacia las partes más altas de la ciudad duró poco más de una hora, y que los habitantes regresaron a sus hogares a las 19:00 horas (00:00 GMT), una vez se confirmó la ausencia de peligro.

A la misma hora, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió una "nota informativa" en la que se afirmó que el sismo de Haití se sintió en diversos puntos de la región suroriental de Cuba, pero que hasta entonces no se observó ningún aumento en el nivel de las aguas ante las costas de la isla.

Según el texto leído en el noticiero de la televisión estatal, se puso a las autoridades de las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba al tanto de la alerta por tsunami, que fue levantada horas más tarde.

No obstante, la nota señaló que "se continúa recopilando información sobre las afectaciones producidas por el sismo" y "se mantiene la vigilancia sobre posibles réplicas y el nivel del mar" en el este de Cuba.

Lo último