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Día de la Mujer

El 98% del profesorado de Infantil son mujeres frente al 43% de la Universidad

Una maestra prepara el material escolar.

Una maestra prepara el material escolar. / Antonio L. Juárez

El 97,6% del profesorado de Infantil y el 82,1% del de Primaria son mujeres frente a sólo el 43,3% en la Universidad, pese al aumento en más de cinco puntos porcentuales durante la última década en la enseñanza universitaria.

Son datos del quinto informe Igualdad en cifras, publicado este miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que refleja que dos tercios del profesorado y de los equipos directivos de los centros escolares son mujeres.

El total, las mujeres representan el 67,2% del profesorado, un porcentaje que aumenta en los niveles educativos iniciales: en Educación Infantil, el 97,6% son maestras y en Primaria, el 82,1%.

Sin embargo, en educación universitaria, pese a haberse incrementado su presencia en más de cinco puntos porcentuales en la última década, las mujeres representan únicamente el 43,3 % del profesorado.

Por otro lado, la presencia de las mujeres es mayoritaria en los cargos directivos, donde hay un 66,2% de directoras en los centros escolares públicos, un porcentaje que ha aumentado 12 puntos en la última década.

La cifra se eleva ligeramente en el caso del puesto de jefatura de estudios, que es ocupado por mujeres en el 69,1% de los casos.

La estadística ministerial, que analiza la evolución de la incorporación de las mujeres a la educación, tanto a nivel de docentes como de alumnado, añade que si bien la mitad del alumnado total matriculado es femenino (50,4% en el curso 2020-21) existen diferencias por tipo de enseñanza.

En Bachillerato, las chicas son el 53,8% del alumnado total. Su presencia es mayor en Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades (57,8%) y menor en Ciencias (47,7%), un porcentaje dos puntos por encima que hace una década, cuando se situaba en el 45,7%.

De la misma forma, las jóvenes son minoritarias en Formación Profesional (el 29,7% en FP Básica, el 44,4% en Grado Medio y el 48,2% en Grado Superior) y mayoritarias en enseñanzas universitarias (56,1% en el caso del alumnado de grado).

Tanto en FP como en los niveles universitarios, su presencia es especialmente baja en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Así, en la familia de Informática y Comunicaciones, las mujeres son el 7,8% del alumnado de Grado Medio de FP y el 13,4% del de Grado Superior.

En los grados universitarios, las estudiantes en el ámbito de estudio de Ingeniería, industria y construcción suponen el 29,5% del alumnado y en Informática son el 14,1%.

Sin embargo, son mayoritarias en Educación (77,8%) y en Salud y Servicios Sociales (72,3%).

Otras enseñanzas con mayor proporción de mujeres son las enseñanzas artísticas (57,3%), las enseñanzas de idiomas (65%) y las enseñanzas formales de adultos (55,6 %). En el otro extremo, la presencia de alumnas es muy minoritaria en Educación Especial (35,1%) y las Enseñanzas Deportivas (15,6%).

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