Desvelan por qué se expande tan rápido el camalote en los ríos
Investigación
El ser humano es uno de los condicionantes que más contribuyen a su expansión
Más de un millón de especies se encamina "irremediablemente" a la extinción
El 66% de las especies en España presentan un estado desfavorable
En 2017 las pérdidas económicas provocadas por especies invasoras en el medio natural se estimaron en 12 billones de euros en Europa, según la investigación llevada a cabo por el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona. En España está cantidad asciende a 50 millones de euros dedicados exclusivamente a la extracción mecánica involucrada en este campo.
Amenaza tanto para la biodiversidad como para el ser humano
Las especies invasoras son una amenaza no solo para la biodiversidad, sino que en numerosas ocasiones son portadoras de enfermedades mientras que en la sociedad causan este tipo de daños económicos. Un estudio realizado por investigadores de 27 países, publicado recientemente en la revista PNAS, recalca que “la abundancia local, la extensión geográfica y la amplitud ecológica son tres dimensiones que se han identificado en plantas invasoras como la tropical alga caulerpa, la australiana acacia negra o el americano camalote que confirman su éxito como especies invasoras”.
Así lo ha confirmado Pablo Vargas, investigador del CSIC en el Rjb, Real Jardín Botánico de Madrid, según la información recogida por la agencia Sinc.
En la investigación se ha desvelado que las especies invasoras comparten las condiciones de supervivencia con las especies nativas con las que habitan. El estudio ha analizado 11.000 especies nativas, así como 600 introducidas en el continente europeo.
De esta manera se ha podido concretar las características de dispersión que poseen estas especies, según ha concretado Pablo Vargas: “A pesar de que numerosos frutos y semillas tienen ciertas características que favorecen su dispersión natural a larga distancia, no parecen haber sido favorecidos en la expansión de las especies invasoras. Por el contrario, la dispersión mediada por las actividades humanas han sido más determinantes”.
El propio experto alertó en el año 2018 en el propio Congreso de los diputados sobre la amenaza de estas invasiones biológicas. En dicha comparecencia, Pablo Vargas expuso el peligro que suponen las especies invasoras en diversos campos, entre ellos la propia biodiversidad, la salud e incluso la economía, con pérdidas cada vez mayores. Como consecuencia, además de esta expansión propia de estas especies, el ser humano está contribuyendo de manera cada vez más determinante a que proliferen con mayor eficacia.
Las especies invasoras se introducen en la biodiversidad de forma natural o accidental, no obstante, el ser humano está contribuyendo a esta expansión. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, son la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel global, ya que una vez arraigan en el medio se adaptan a él hasta que terminan por colonizarlo. Dadas las grandes pérdidas económicas y naturales en la biodiversidad es un problema que plantea una búsqueda de solución muy a corto plazo.
Camalote en el Guadalquivir
Las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz han permitido extraer aproximadamente 1.600 kilogramos de esta especie invasora, incluida en la lista de las 100 especies alóctonas más invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es muy difícil de controlar, si no se elimina en los primeros estadíos de invasión.
Desde que se conoció con detalle la ubicación del camalote Desarrollo Sostenible ha actuado de urgencia. Como resultado de este trabajo de campo realizado en estrecha colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), los técnicos del Gobierno andaluz pudieron confirmar que el 90% del territorio analizado se encontraba libre de camalote, mientras que en los alrededores del estuario del Guadalquivir sí se observaba esta especie invasora.
También te puede interesar
Lo último