OCIO Éste es el mejor hotel de España y el número 9 del mundo

Málaga CF Pellicer avisa: "Este partido es diferente; tenemos que ser más verticales"

Sociedad

Detectan la presencia de microplásticos en el agua potable de varias ciudades españolas

Una persona utiliza una de las fuentes del Parque del Retiro de Madrid.

Una persona utiliza una de las fuentes del Parque del Retiro de Madrid. / J.J. Guillén (Efe)

Una investigación, liderada por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, ha revelando la presencia de microplásticos en el agua potable de varias ciudades españolas, aunque en concentraciones que suponen un riesgo insignificante para la salud humana.

Junto a los plásticos, también se hallaron restos de otros materiales artificiales, como fibras de algodón teñidas procedentes de ropa, que son una fuente potencial de aditivos como los colorantes.

Para el estudio, cuyas conclusiones ha publicado Water Research vía EviroPlaNet (red que coordina a más de una decena de grupos de investigación españoles sobre contaminación por plásticos), se tomaron muestras en 24 puntos de ocho localidades de Pontevedra, La Coruña, Madrid, Barcelona, Murcia e Islas Canarias en mayo y julio de 2022.

El muestreo se llevó a cabo en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, con 7,3 y 5,5 millones de habitantes, respectivamente; y poblaciones de tamaño medio, como San Cristóbal de La Laguna (155.000 habitantes) o Murcia (450.000), mediante la colocación de filtros de acero en domicilios y lugares públicos.

En todas las muestras se hallaron microplásticos, según el estudio, que revela una concentración media de plásticos de 12,5 ± 4,9 microplásticos por metro cúbico de agua, y de 32,2 ± 12,5 partículas por metro cúbico de agua en el caso de materiales artificiales.

Los plásticos más detectados fueron poliamidas, poliésteres y poliolefinas, materiales utilizados para la fabricación de numerosos objetos de uso común y en prendas textiles.

Según la misma fuente, la caracterización cuidadosa de todas las partículas del estudio permitió realizar estimaciones de la masa de microplásticos contenida en las muestras procesadas: 45,5 nanogramos por litro.

"Éste es un valor pequeño y comparable con otros contaminantes que aparecen en aguas superficiales y que de ahí llegan al agua de red, tales como antibióticos. Consumiendo 1,5 litros de agua todos los días se necesitarían 40 años para llegar a ingerir 1 miligramo, lo que muy probablemente indica que el riesgo para la salud humana es insignificante. Ésta es una buena noticia", según los autores.

Mejorar el tratamiento de residuos

Sin embargo, "uno no espera que del grifo salga plástico", según los investigadores, que han destacado que el estudio ha demostrado que pese a que el agua de red de la zona más poblada, Madrid, era la que más microplásticos contenía, "los residuos plásticos aparecieron en todas las muestras con una concentración bastante similar".

El origen más probable está en la contaminación difusa que llega a los cauces de los que toman agua las estaciones de tratamiento de agua potable y que, en general, reciben aguas residuales de depuradoras situadas aguas arriba, según la misma fuente.

En su opinión, los vertidos de aguas residuales, aunque estén correctamente depuradas con arreglo a los parámetros actuales, son una fuente importante de vertido de microplásticos al medio ambiente.

Esto indica, que "los residuos que acabamos desechando en nuestras casas terminan volviendo a ellas" y de aquí la importancia "de que gestionemos de forma correcta los residuos que generamos", según la misma fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios