Día Mundial del Corazón Diez reglas esenciales para mantener un corazón saludable

  • El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, este año bajo el lema 'Un mundo, un hogar, un corazón'

Diez reglas esenciales para mantener un corazón saludable Diez reglas esenciales para mantener un corazón saludable

Diez reglas esenciales para mantener un corazón saludable

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados. Según los datos de la Fundación Española del Corazón, al año fallecen 17,9 millones de personas por enfermedades cardiovascular y se estima que la cifra ascienda a 23 millones en el año 2030.

Sin embargo, cuidando nuestro corazón se pueden prevenir muchas de estas patologías. De ahí que el Día Mundial del Corazón haga hincapié en hábitos saludables como cocinar y comer de forma saludable, hacer más ejercicio y animar a los niños a ser más activos, decir adiós al tabaco y ayudar a los seres queridos a dejar de fumar.

Cartel del Día Mundial del Corazón 2019. Cartel del Día Mundial del Corazón 2019.

Cartel del Día Mundial del Corazón 2019.

10 recomendaciones para cuidar el corazón

A continuación te presentamos 10 claves para que disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o y mejorar la calidad de vida si ha sufrido alguna de ellas.

  1. Alimentación cardiosaludable: Nuestra dieta debe ser equilibrada y variada. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. 
  2. 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. Elegir el ejercicio que mejor se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre
  3. No fumar. Aunque se fume poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. 
  4. Controlar el peso. Es importante conocer nuestro Índice de Masa Corporal (IMC). Calcularlo es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
    iStock-882306034 iStock-882306034

    iStock-882306034

  5. Vigilar la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
  6. Comprobar la tensión arterial. Una persona sana debe revisar anualmente que su tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si es hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras.
  7. Revisar los niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, hay que consultar con un especialista.
  8. Conocer el riesgo cardiovascular y cuál debe ser el estilo de vida. Se debe acudir al médico con un examen físico y sus antecedentes personales y familiares. Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros.
  9. Consultar dudas y problemas. Intercambiar experiencias permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón.
  10. Aprender a controlar el estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios